La Xunta autoriza las expropiaciones para seguir la autovía hasta Pontevea

La ejecución del tramo hasta el límite con A Estrada supondrá una inversión de 26 millones de euros, dos de ellos para ocupar los terrenos

Mapa del trazado de la autovía proyectado hasta A Estrada. DPLa Xunta de Galicia dio un paso más en la consecución de la ansiada prolongación de la autovía AG-59 (SantiagoA Estrada) desde A Ramallosa hasta la localidad estradense. El Consello da Xunta aprobó el decreto mediante el cual declara la utilidad pública y dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de continuación del vial. Esta intervención permitirá seguir el trazado de la autovía desde la actual finalización en A Ramallosa hasta la intersección con la carretera AC-241 (Ponte Ulla-Pontevea) en Teo, próxima al límite con el municipio estradense.

Este primer subtramo tendrá una longitud de tres kilómetros, aproximadamente, y permitirá descongestionar el tráfi co en los núcleos de Chao do Río, Ferreiriño y Pontevea, por donde discurre la actual carretera AC-841, la que utilizan los conductores para acceder a la autovía y que comunica Santiago de Compostela con A Estrada. El proyecto contempla la expropiación de 562 fi ncas, para lo que reserva una inversión de dos millones de euros. A ellos se sumarán 24 millones más, la cantidad prevista para el proyecto de construcción. Los presupuestos de la Xunta para el próximo año reservan la partida de dos millones de euros para las expropiaciones. Según precisó este jueves la Administración autonómica, el proyecto constructivo de esta primera fase incluye la expropiación de parte de los terrenos que se verán afectados por las obras de un segundo subtramo. Así, del más de medio millar de predios afectados, 490 corresponden al primer tramo y los 72 restantes al segundo. Todos ellos pertenecen a los concellos de A Estrada y Teo.

La actuación prevé la construcción de cuatro pasos inferiores, además de las estructuras necesarias para ejecutar los enlaces de la autovía en A Ramallosa con la carretera AC-241.

La ampliación de la autovía permitirá seguir reduciendo el tráfico en la carretera que une A Estrada con Santiago y, al mismo tiempo, facilitar la comunicación entre la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y la capital gallega.

Comentarios