La Xunta confía en evitar el cierre de hostelería aunque las próximas semanas serán "complicadas"

Rueda avanza más ayudas para el sector e insiste en apelar a las entidades locales
Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA
photo_camera Alfonso Rueda. JAVIER CERVERA

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, espera "evitar" un cierre completo de la hostelería en toda Galicia para hacer frente a la pandemia del coronavirus y aboga por "graduarla e intentar causar el menor perjuicio posible". "Yo espero no tener que tomar esta medida", dijo este domingo en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que sin embargo reconoció que "si las cifras sanitarias lo indican, no quedaría más remedio" aunque "siempre buscando, por lo menos, un mínimo funcionamiento" de los locales. 

Así lo expresó el número dos de la Xunta dos días después de la entrada en vigor de medidas más duras en toda la geografía gallega, una vez fueron avaladas por el comité clínico. Desde el viernes, la hostelería cierra en toda Galicia a las 18.00 horas y, en aquellos lugares en nivel máximo de restricciones, solo puede servir en la terraza. 

Vigo y Pontevedra son dos ciudades en las que estos establecimientos todavía pueden atender a clientes en su interior —con aforo reducido—, pero Rueda advirtió de que "todo indica" que, si suben los contagios, estas dos urbes puedan pasar a las limitaciones máximas esta semana. De este modo, Lugo sería la única de las siete ciudades con las restricciones generales. 

El vicepresidente primero de la Xunta reconoció que Galicia pasa ahora por un "momento muy complicado" con respecto a la pandemia, lo cual justifica que "se tomen medidas y restricciones tan duras" y se le pida "ese esfuerzo a la población". Según sus cálculos, las próximas "dos o tres semanas" probablemente "seguirán siendo complicadas". No obstante, valora que la situación es "mucho menos" grave que en otras comunidades autónomas "desde el punto de vista de la presión hospitalaria, que es lo que debe preocupar".

El vicepresidente de la Xunta descarta un confinamiento total pero llama al Gobierno a habilitar herramientas legales para las comunidades que quieren endurecer las medidas

Preguntado sobre la posibilidad de decretar un confinamiento total de la población como ocurrió en la primavera de 2020, Rueda lo descartó para Galicia, pero sí que reclamó al Gobierno estatal que "habilite herramientas legales" —en una modificación del decreto del estado de alarma— para aquellas autonomías que "quieren endurecer aún más las medidas". 

Rueda confía en evitar un aislamiento social "completo" en Galicia y asegura que "la situación, a día de hoy, desde luego está muy lejos" de este extremo.

TOQUE DE QUEDA. Más abierto se ha mostrado a adelantar el toque de queda —que en la comunidad se aplica actualmente a las diez de la noche, la hora más temprana que permite el estado de alarma—, algo que el ministerio sí está dispuesto a estudiar. "Veremos cómo evoluciona la situación epidemiológica. Ojalá no sea necesario, pero sí sería una posibilidad que permitiría evitar el confinamiento total", apuntó el vicepresidente primero. 

AYUDAS A LA HOSTELERÍA. En el plano económico, sobre las ayudas a la hostelería, Rueda dio el dato que la primera convocatoria del Gobierno gallego ya está pagada al 90%, con 15.000 beneficiarios. Asimismo, avanzó un segundo plan dialogado con el sector en el que la Administración autonómica "va a poner una cantidad muy importante" a disposición "lo más rápido posible". "Estamos trabajando en ese diseño para, en el mes de febrero, empezar a pagar la segunda parte de las ayudas", concretó. 

Eso sí, el vicepresidente primero de la Xunta insistió en destacar el modelo valenciano de ayudas a la hostelería —con un fondo común en el que participan conjuntamente la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos— y apostó por implementarlo en Galicia.

Comentarios