La Xunta convoca un proceso de selección de 20 actores

Los seleccionados interpretarán las tres próximas producciones propias del Centro Dramático Galego
Salón Teatro, sede del CDG.
photo_camera Salón Teatro, sede del CDG.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el anuncio por el que se hace pública la convocatoria para la selección de las 20 plazas de actrices y actores que interpretarán las próximas tres producciones propias del Centro Dramático Galego (CDG), correspondientes a la temporada escénica 2020-2021. 

Los títulos, aún provisionales, de estos espectáculos son O charco de Ulises, obra de Santiago Cortegoso que él mismo codirigirá con Marián Bañobre; Terceiro acto, con dramaturgia y dirección de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, y Serva me, servabo te, con Belén Bouzas, Fran Martínez y Diego M. Buceta. 

En concreto, a través de este proceso se elegirá el actor protagonista y los nueve principales que llevarán a las tablas O charco de Ulises, así como el elenco de cinco intérpretes con categoría de principales para Terceiro acto y Serva me, servabo te, en este último caso conformado específicamente por actores y actrices que combinen esta faceta con la de bailarines y bailarinas. 

Según las bases publicadas en la web de la Agadic, las personas interesadas en optar a estas plazas deberán presentar sus solicitudes, junto con el resto de documentación requerida, desde este martes y hasta el lunes 27 de julio, preferiblemente por vía electrónica a la dirección [email protected]. Los intérpretes pueden formalizar su candidatura a los tres proyectos, aunque sólo podrán ser seleccionados en un de ellos debido a la coincidencia temporal en sus diferentes fases de producción y exhibición. 

Para ser admitidos, las personas aspirantes deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra el del conocimiento y dominio del idioma gallego en el ámbito cotidiano y artístico, bien acreditándolo mediante certificación oficial, o bien solicitando una evaluación lingüística específica.

ACTIVIDADES FORMATIVAS EN MUSEOS.  Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia publica este lunes el listado de los beneficiarios de las becas para actividades formativas en los museos de titularidad o gestión autonómica. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Gobierno gallego que cuenta con una dotación de más de 45.000 euros, en la que participan ocho profesionales que, durante un mínimo de seis meses, realizarán actividades relacionadas con los procesos técnicos que se realizan en estas dotaciones culturales de gestión autonómica. 

Concretamente, las plazas adjudicadas están repartidas según el campo de actuación: arqueología, historia del arte, restauración arqueológica y restauración de pinturas y esculturas. Así, los participantes realizarán, en el ámbito de los museos de gestión o titularidad autonómica, actividades en el Museo Etnolóxico de Ribadavia, en el Museo do Viño, en el Arqueológico de Ourense, en el Castro de Viladonga, en el Museo Massó de Bueu y en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. 

La convocatoria de este año se completa con 33 plazas para becas formativas en biblioteconomía en las que los participantes podrán profundizar en los conocimientos sobre el tratamiento técnico de los fondos, así como en el resto de actividades que se incluyen en los diversos servicios bibliotecarios de los centros gestionados por la Consellería de Cultura. 

Comentarios