La Xunta decidirá la próxima semana si abren las guarderías

Feijóo defiende la decisión adoptada con los centros educativos ante la "falta" de un protocolo estatal
Una niña juega con plastilina en una guardería. EP
photo_camera Una niña juega con plastilina en una guardería. EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el próximo lunes habrá una reunión entre Política Social y representantes de las escuelas infantiles gallegas de 0 a 3 años para decidir si estos centros vuelven a abrir sus puertas, al tiempo que ha admitido la existencia de "una discusión técnica" entre los pediatras sobre la conveniencia de dar o no este paso. 

Preguntado en rueda de prensa, Feijóo ha remarcado que hasta entrar en la fase 2 -Galicia lo hará a partir del lunes- Galicia no tenía "ninguna posibilidad real" de abrir estos centros, pero ahora adoptará una decisión. 

Al respecto, ha apuntado que hay "una discusión técnica o doctrinal" entre las distintas escuelas de pediatría sobre qué se debe hacer en un contexto de reactivación después de la crisis sanitaria del coronavirus. 

Así, ha apuntado que, mientras la Sociedad Española de Pediatría cree que "lo más prudente" sería no abrir las guarderías, "la mayoría de pediatras" que trabajan en los centros gallegos consideran que se podría hacer. 

"Creemos que un refuerzo en el último mes les puede facilitar el acceso a la selectividad, igual que creemos que en FP les puede facilitar entrar en el mercado laboral"

"La situación no está clara, es una situación con claroscuros. Tomaremos una decisión la próxima semana", ha aseverado.

CENTROS EDUCATIVOS. Por otra parte, Feijóo ha defendido la decisión tomada en Galicia en relación a abrir los centros educativos en los niveles de 2º de Bachillerato y FP. El objetivo, ha remarcado, es que los alumnos de estos niveles puedan "acabar y titularse" sin tener que repetir los cursos. 

"Creemos que un refuerzo en el último mes les puede facilitar el acceso a la selectividad, igual que creemos que en FP les puede facilitar entrar en el mercado laboral. Lo hacemos por ellos y por sus familias, y agradecemos a los profesores que les den clases durante las últimas tres o cuatro semanas", ha esgrimido. 

Finalmente, ha remarcado que, dado que no había un protocolo general en España, "la mayoría de comunidades han coincidido en el diagnóstico" y optado por una vía similar a la gallega. Finalmente, Feijóo ha recordado que volver presencialmente es "voluntario" y ha concluido que la Xunta "no puede ejercer sus competencias de forma más responsable".

Comentarios