Provincia

La Xunta destina 300.000 euros a guarderías privadas de "iniciativa social"

Los fondos serán destinados a trabajos de reforma, la adquisición de nuevo equipamiento y nuevas tecnologías
Una niña juega con plastilina en una guardería. EP
photo_camera Una niña juega con plastilina en una guardería. ARCHIVO

La Xunta de Galicia acaba de conceder a 20 escuelas infantiles de la provincia que son "dependientes de entidades privadas de iniciativa social (EPIS)" aportaciones económicas por un valor de cerca de 300.000 euros.

La inversión irá destinada a la mejora de las instalaciones, la adquisición de nuevo equipamiento y la incorporación de nuevas tecnologías. Y, según informaron ayer fuentes oficiales, las actuaciones estarán financiadas por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feader), "por terceiro ano consecutivo".

El importe concedido lleva a la Consellería de Política Social a concluir que ha otorgado "a práctica totalidade do investimento subvencionable", de forma que los destinatarios podrán recibir hasta 25.000 euros, de los que 15.000 deberán ir dirigidos a obras de mejora y 10.000 a la compra de equipamiento y la integración de nuevas tecnologías en las aulas.

DESTINO DE LAS AYUDAS

Para ser más exactos, las intervenciones subvencionables son las "obras menores" planificadas con el ánimo de mejorar la infraestrutura de las escuelas infantiles, así como "traballos novos" dedicados a la mejora de la accesibilidad. Por otro lado, las ayudas sirven para cubrir la "adquisición" y "renovación" del equipamiento del centro, "incluído o mobiliario exterior ou interior e o material didáctico e de xogo".

Los destinatarios también pueden utilizar las subvenciones para dotar a las escuelas de conexión a Internet y para comprar dispositivos tecnológicos, como encerados digitales u ordenadores, entre otros. "As entidades teñen de prazo para xustificar as intervencións feitas ao abeiro desta orde ata o día 5 do vindeiro mes de decembro", añadieron las mismas fuentes.

Apuesta por la infancia. Las inversiones en EPIS responden, según Política Social, "ao compromiso do Executivo galego coas familias e a infancia". Trátase de que as nais e os pais teñan ao seu alcance os "mellores centros para os seus fillos e fillas" e, ademais, de "facilitar a conciliación", aseguran sus portavoces.

Según las cifras aportadas por la Consellería, en la actualidad Galicia ofrece más de 25.000 prazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años sostenidas con "fondos públicos", lo que eleva la ratio de cobertura hasta el 44%, "nove puntos máis que a mínima recomendada pola Unión Europea". La previsión es que, además, el año que viene las escuelas infantiles, tanto públicas como privadas, resulten gratuitas para las familias con más de un hijo.

Comentarios