Xunta, diputaciones y Fegamp intentarán cerrar el viernes el plan para la hostelería

La administración autonómica aporta 75 y los organismos provinciales 5,5; a la espera de los ayuntamientos y de quién gestiona las ayudas
Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela. LAVANDEIRA JR (EFE)

El plan de ayudas para mitigar los efectos de la crisis de la covid-19 en la hostelería incorporará 75 millones de euros de la Xunta (el 0,65% de sus cuentas para este año) y en torno a otros 5,5 millones de las diputaciones (el 1% de sus presupuestos), a la espera de cerrar la participación de los ayuntamientos en este fondo común -los grandes ya han trasladado su voluntad de poner un 1% de sus recursos, en torno a 9,3 millones en total-.

Así lo han acordado representantes de estas administraciones tras otra reunión de unas tres horas este miércoles en Santiago, encuentro del que los participantes han salido con opiniones divergentes, pero con la coincidencia de que el viernes, cuando se volverán a ver de nuevo a las 17.30 horas, debe cerrarse un acuerdo, por la urgencia de apoyos para el sector.

"El sector está muriéndose y vamos posponiéndolo un poco más", ha lamentado el presidente del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, en declaraciones a los periodistas al término.

"Hoy hemos estado cerquita cerquita de la orilla, pero no nos hemos puesto de acuerdo a la hora de quién tiene que repartir ese dinero y el sector ha pedido por unanimidad la herramienta de la Xunta", ha subrayado.

"El sector proponía una herramienta que está contrastada que es eficiente de celeridad"

A juicio del representante del Cluster, este "segundo tiempo" ha sido "decepcionante", después de una primera cita en la que se conoció la voluntad de las administraciones locales de aportar un 1%, lo que, según los cálculos de Pardal, "sumaría 6 millones más y los ayuntamientos serían 24 millones". "Estaríamos hablando de un plan de 100 millones", ha subrayado.

"Pero en la segunda parte no nos pusimos de acuerdo en llegar a ese entendimiento de quién repartía ese dinero. El sector proponía una herramienta que está contrastada que es eficiente de celeridad, que inyecta el dinero en un plazo de un mes y medio en el sector. Tendríamos una ventanilla única", ha recalcado.

QUIÉN GESTIONA LAS AYUDAS. Y es que la discusión este miércoles se ha centrado, además de en las cantidades que aporta cada administración, en quién gestionará las ayudas.

Xunta y sector se reunieron el pasado 13 de enero, fecha en la que plantearon la posibilidad de configurar un plan con el denominado modelo Valencia, en el que aportasen tanto el Gobierno autonómico como los provinciales y los municipales.

Alberto Núñez Feijóo anunció un incremento del crédito de la Xunta hasta los 75 millones de euros

Ante esto mostraron su malestar las diputaciones que preside el PSOE en bipartito con el BNG -A Coruña, Lugo y Pontevedra- y también la Fegamp, ya que lamentaban no haber sido convocados también para consensuar estas medidas.

Después, el portavoz del Cluster Turismo de Galicia se reunió con representantes políticos -entre ellos los líderes de la oposición- y su entidad convocó la reunión del pasado lunes, que terminó sin acuerdo, como la de este miércoles.

Ese día, el Ejecutivo autonómico puso sobre la mesa 50 millones de euros, pero las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra acudieron con la propuesta de que cada administración destinase al fondo común un 1% de sus presupuestos.

Este miércoles, en el pleno del Parlamento, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció un incremento del crédito de la Xunta hasta los 75 millones de euros, lo que supone en torno al 0,65% de las cuentas autonómicas para este año, recién aprobadas y que superan los 11.500 millones de euros.

"Nos marchamos con lo positivo de la reunión. Creo que el ánimo de todas las administraciones es llegar a un acuerdo"

En cualquier caso, el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha recordado durante toda la negociación que la administración autonómica ya ha puesto otros 80 millones de euros (en 2020) para tratar de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en el sector.

DIPUTACIONES. En declaraciones a los medios de comunicación al terminar el encuentro de este miércoles, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, ha afirmado entender el planteamiento de la Fegamp. En cualquier caso, no se ha opuesto a que sea la Xunta la que gestione las subvenciones.

"Nos marchamos con lo positivo de la reunión. Creo que el ánimo de todas las administraciones es llegar a un acuerdo. Espero que lleguemos a bueno puerto el viernes", ha destacado.

Por parte de la Diputación de Ourense, su vicepresidente, el popular Rosendo Fernández, ha indicado que "el único problema para no salir con fumata blanca fue la gestión del fondo", y ha resaltado que tanto su institución provincial, como la Xunta y el Cluster "quieren que sea la Xunta" quien lo haga.

"Pretenden que sea una convocatoria conjunta para distintos sectores. Los 75 millones de la Xunta nos siguen pareciendo insuficientes. Más hoy", ha criticado López Font

"Hay dos diputaciones que tienen cerrazón en que sean los alcaldes los que lo gestionen", ha abundado, aunque en su opinión "eso técnicamente es imposible".

El presidente de la Fegamp solicitó otras 48 horas para ponerse "en contacto con los alcaldes", según Fernández. Por su parte, el responsable de la federación gallega de municipios y provincias, Alberto Varela, al igual que el diputado por Pontevedra Carlos López Font, ha advertido de que, según las "últimas informaciones" este plan no solo se destinará a hostelería y turismo, sino también a autónomos y micropymes, extremo que ha ratificado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

"Pretenden que sea una convocatoria conjunta para distintos sectores. Los 75 millones de la Xunta nos siguen pareciendo insuficientes. Más hoy", ha criticado López Font.

Para el representante de la Diputación de Pontevedra, que ha avanzado que el viernes acudirá con una propuesta, "lo justo" es que la Xunta haga también ese "esfuerzo" del 1% de sus presupuestos y "que a los ayuntamientos se les considere mayores de edad" y puedan gestionar las ayudas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el último en comparecer ante la prensa, para asegurar que "por lo menos hay una parte en la que se puede decir que hay un acuerdo"

FEGAMP Y XUNTA. Por su parte, Alberto Varela ha defendido que los ayuntamientos "son muy eficaces" en la gestión de ayudas, y ha dado cuenta de que, según lo hablado este miércoles, los ayuntamientos que no aporten al fondo común porque "tengan dificultades" dada su situación financiera también recibirán subvenciones para sus negocios.

Varela ha confirmado que las siete grandes ciudades ya le han confirmado su voluntad de aportar al plan de rescate un 1% de sus cuentas, lo que, de acuerdo con sus números, supondrá otros 9,3 millones.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el último en comparecer ante la prensa, para asegurar que "por lo menos hay una parte en la que se puede decir que hay un acuerdo, en la cuantía". "Nosotros siempre dijimos que cada administración aportase lo que pudiera (...) A nosotros lo que nos interesa es sumar", ha celebrado.

En cuanto a la gestión de las ayudas, ha asegurado que "hubo unanimidad" entre los representantes de la hostelería en que "la Xunta acreditó su eficacia a la hora de repartir los fondos" y que "lo mejor sería que lo volviera a hacer".

Por último, respecto a los destinatarios de las ayudas, Rueda ha señalado que "la parte principal" irá para hostelería y turismo, pero que "el plan de la Xunta todo lo contempla y a todos quiere llegar".

Comentarios