Imprimir

La Xunta eliminará los puntos negros del Camiño Portugués de cara al Año Santo

Diario de Pontevedra | 01 de junio de 2018

Reunión celebrada este jueves en el edificio administrativo de Campolongo entre representantes de la Xunta y de Terra de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Reunión celebrada este jueves en el edificio administrativo de Campolongo entre representantes de la Xunta y de Terra de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La directora de Turismo no contempla ampliar las plazas públicas en el albergue de peregrinos de Pontevedra porque hay alternativas ► "Somos partidarios da iniciativa privada", señala Castro

La Xunta eliminará los tramos más peligrosos del Camiño Portugués de cara al Año Santo. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, aseguró este jueves que "non existirá ningún punto crítico" en la ruta lusa, por la que cada vez transitan más peregrinos. En 2017 pasaron por la ciudad 65.951 personas, casi un 21% más de las 52.138 que lo hicieron durante el ejercicio anterior, lo que supone un récord histórico.

Castro informó de que el Gobierno gallego trabaja en la señalización y mejora del firme en muchos ámbitos de la ruta, que dispone de unos once puntos negros a su paso por la provincia. Las zonas de mayor riesgo se sitúan en los municipios de Redondela, Pontevedra,O Porriño, Mos, Barro, Soutomaior y Caldas de Reis. Uno de estos puntos sensibles está en la capital de las Rías Baixas, concretamente en la zona de San Caetano, en Alba. El atropello leve a una caminante en esta zona la semana pasada ha reabierto el debate sobre la seguridad vial en estos siete ayuntamientos y ha motivado una iniciativa parlamentaria por parte del PSOE, que urge al Gobierno gallego a terminar con estas áreas peligrosas en 2018.

La máxima responsable de la política turística de la comunidad no contempla, por otra parte, ampliar las 56 plazas públicas en el albergue de peregrinos de Pontevedra o construir una nueva instalación en la ciudad. Entiende que este tipo de iniciativas solo deben llevarse a cabo en los municipios en los que no existan otras alternativas. "Somos partidarios da iniciativa privada", dijo en referencia a la convivencia entre los alojamientos públicos y los privados.

Turismo de Galicia y Terras de Pontevedra firmaron este jueves un convenio a dos años para promocionar los destinos de la comarca a todos los niveles

Estos últimos están proliferando por la ciudad con varios proyectos en cartera, como los previstos en Arcebispo Malvar, O Gorgullón, Michelena o la Praza da Verdura. En el primero de ellos se prevé un albergue y en el resto viviendas turísticas.

REPUNTE TURÍSTICO. En paralelo a estas iniciativas, Turismo de Galicia y Terras de Pontevedra firmaron este jueves un convenio a dos años para promocionar los destinos de la comarca a todos los niveles. El objetivo no solo es dar a conocer las posibilidades de la mancomunidad, de la que forman parte A Lama, Barro, Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, sino también realizar acciones para poner en valor el arte rupestre y el turismo accesible en la zona.

El acuerdo alcanzará los 208.000 euros entre 2018 y 2019. La Xunta aportará 60.000 euros al año y los concellos adheridos los 44.000 restantes en cada ejercicio.

"Apostaremos polas Apps e as novas tecnoloxías", destacó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que aseguró que en la comarca "temos absolutamente de todo" para el visitante. "O que non vén é porque non quere", añadió.

El auge turístico en la zona parece una evidencia, sobre todo gracias al Camiño Portugués, que ha hecho incrementar el turismo internacional. Castro aseguró que las visitas extranjeras en la zona han repuntado un 21% y las de ámbito nacional un 12%.

La responsable autonómica también señaló que en estos nueve municipios se registraron 230.000 turistas en 2017 y 95.000 pernoctaciones. "O número de viaxeiros aumentou un 14% e o de noites un 9,2%", subrayó.

La atención
La integración de la oficina turística autonómica en el Pazo das Mendoza sigue en el cajón


La integración de la oficina turística de la Xunta en el Pazo das Mendoza sigue en el cajón. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, aseguró este jueves, a preguntas de los periodistas, que no descarta que se produzca esta fusión, aunque sin concretar plazos. Lo que sí hizo la responsable autonómica fue echar balones fuera al sugerir que el hecho de que no se haya ejecutado el traslado de esta sede, situada en la calle Marqués de Riestra, a las dependencias de Santa María, que son propiedad de la Deputación Provincial, es responsabilidad de otras administraciones. "Pola nosa parte xa está tramitado dende hai tempo", señaló.

Desde abril del año pasado, Concello y Deputación reunificaron sus oficinas turísticas en un mismo lugar, en el Pazo das Mendoza. La reubicación de las oficinas autonómicas en el edificio provincial estuvo a punto de cerrarse en 2014. Pero flecos jurídicos retrasaron la operación, que en su día se dio por hecha por parte de la Axencia Galega de Turismo.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se ofreció este jueves a mediar entre ambas instituciones para que la fusión turística se culmine de una vez por todas. "Comprométome a actuar de home bo", respondió.

Antes de la fusión, en Pontevedra había cinco sedes para atender a visitantes: tres del Concello, una de la Deputación y otra de la Xunta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pontevedra/xunta-eliminara-puntos-negros-camino-portugues-cara-ano-santo/20180601112131983739.html


© 2019 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)