La Xunta extiende la tarjeta Xente Nova al área de Pontevedra desde el lunes

El comienzo de esta medida estaba previsto para mediados de marzo, pero tuvo que retrasarse por la declaración del estado de alarma
Personas accediendo a un autobús en una de las paradas urbanas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Cudadanos subiéndose a un bus en la avenida de María Victoria Moreno. ADP

El Diario Oficial de Galicia recoge este viernes el acuerdo de la Dirección Xeral de Mobilidade por el que se establece la expansión territorial de la tarjeta Xente Nova en el transporte público dependiente de la Xunta a toda la provincia de Ourense y al área de Pontevedra. Esta medida será de aplicación desde el próximo lunes, 15 de junio. 

Concretamente, este dispositivo se implantará en los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense y en 13 del área de Pontevedra: Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Bueu, Sanxenxo, Barro, Moraña, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y A Lama. 

El comienzo de esta medida estaba previsto para mediados de marzo, pero tuvo que retrasarse por la declaración del estado de alarma y la emergencia sanitaria por la Covid-19. Se reactiva ahora que la situación epidemiológica lo permite, de forma coherente con la paulatina recuperación del transporte público. 

Desde el 10 de junio, 24 oficinas de Abanca de 19 ayuntamientos de la provincia de Ourense y 25 oficinas de 11 ayuntamientos del área de Pontevedra comenzaron la emisión de las tarjetas, bajo cita previa, dadas las restricciones de aforo en las entidades y la necesidad de mantener la distancia social. Para solicitar la tarjeta Xente Nova, los menores de edad deben ir acompañados de uno de sus progenitores. 

Este dispositivo funciona a modo de tarjeta monedero, por lo que no precisa tener una cuenta asociada. Debe tener un saldo inicial para empezar a emplearse y, posteriormente, irá reembolsándose cada 15 días el importe de los viajes realizados, hasta un máximo de 60 viajes mensuales. 

Se estima que unos 5.200 jóvenes menores de 21 años de la provincia de Ourense y alrededor de 6.500 del área de Pontevedra podrán emplear la tarjeta Xente Nova, que fomenta una movilidad gratuita en el transporte dependiente de la Xunta. 

Comentarios