Xunta, Fegamp y Seaga forman la comisión de seguimiento para la limpieza de franjas secundarias

Este órgano coordinará el desarrollo de los trabajos y priorizará las acciones en función de cada concello 

La comisión de seguimiento del convenio firmado por la Xunta, la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga ha quedado constituida este viernes para la limpieza de franjas secundarias –aquellas situadas alrededor de viviendas y núcleos–. 

Según informa el Gobierno gallego en un comunicado, este órgano está presidido por el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, y cuenta con seis vocales –dos por cada una de las tres partes firmantes–. La secretaría técnica corresponde a un representante de la Fegamp. 

Ahora esta comisión coordinará el desarrollo de los trabajos y aprobará un baremo para priorizar las acciones en función de los concellos que se adhieran. 

Entre estos criterios se encuentran la afectación por grandes incendios forestales en 2017 y en la última década, la existencia de parroquias de alta actividad incendiaria, los municipios incluidos en zonas de alto riesgo de incendio, así como los ayuntamientos costeros de la provincia de A Coruña afectados por el viento nordeste. También se tendrán en cuenta a aquellas entidades locales con convenio suscrito para una brigada municipal de prevención con la Consellería de Medio Rural. 

Con el fin de agilizar los trabajos, esta comisión aborda ya la información solicitada por diferentes ayuntamientos para delimitar las tareas de rozas. Los municipios tienen hasta el 18 de septiembre para solicitar su adhesión. 

Este convenio, pionero en Europa, prevé actuar en cuatro años en limpieza de 16.000 hectáreas. Cuenta con una inversión del Ejecutivo autonómico de 28 millones hasta 2021. 

Comentarios