La Xunta formará nuevos socorristas en Sanxenxo ante la falta de personal

El Concello prevé contratar a 74 nuevos 'vigilantes' para cubrir 16 playas, dos embarcaciones y la central operativa
Aspirantes durante un curso de formación en Silgar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Aspirantes durante un curso de formación en Silgar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Academia Galega de Seguridade Pública de la Xunta de Galicia formará nuevos socorristas para dar respuesta a la demanda de Sanxenxo de cara al verano, donde se prevé la contratación de 74 socorristas entre acuáticos y sanitarios para cubrir 16 playas, dos embarcaciones y la central de comunicaciones, según ha informado el Gobierno local.

El Concello ha gestionado con la Dirección General de Emergencias la realización de un curso de 80 horas abierto a jóvenes de Sanxenxo u otros concellos que tengan el título de técnico deportivo o graduado en educación física (INEF) o estén cursando el último año.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, el decano del Campus de Pontevedra y el profesor de la especialidad de salvamento, han acordado que el curso tenga lugar en viernes, sábado y domingo durante cuatro fines de semana, con el objetivo de no interferir con las horas lectivas y facilitar la participación de licenciados y alumnos que concluyen este año sus estudios.

La intención de la concejalía de Seguridad Ciudadana es que las playas más concurridas dispongan del servicio de salvamento desde los primeros días de junio hasta la segunda quincena de septiembre.

ESCASEZ. El Gobierno local ha destacado "la dificultad que tenemos los concellos para encontrar socorristas desde que en 2012 la Xunta estableció que para ejercer esta función hay que cumplir alguno de los tres requisitos" estipulados por el ente autonómico desde ese momento.

Uno de los requisitos que pueden cumplir los aspirantes es pasar el procedimiento de cualificación profesional que convoca la Xunta anualmente para los socorristas que obtuvieran una formación no reglada anterior a 2012 y cuenten con experiencia profesional.

Si no se cumple este requisito, también se puede optar a una plaza acreditando el título de técnico deportivo o graduado en Educación Física y un curso de adaptación de 80 horas que habilita para ejercer como socorrista en las playas. La tercera opción para los candidatos es realizar un curso formativo de 480 horas del certificado de profesionalidad para socorristas acuáticos en espacios naturales.

Comentarios