La Xunta hará un cribado voluntario entre los mayores de 15 años de Bueu

El Sergas hará un test masivo voluntario en Vigo, Baiona, A Cañiza y O Rosal
Unha sanitaria realizando un test de saliva nun cribado. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Una sanitaria realizando un test de saliva en un cribado. BRAIS LORENZO (EFE)

Unas diez mil personas están llamadas a participar en el cribado voluntario que de manera preventiva han organizado las autoridades sanitarias en el municipio pontevedrés de Bueu para detectar positivos asintomáticos.

Esta campaña está destinada, según ha avanzado Sanidad, a los 9.915 habitantes de Bueu que tienen más de quince años de edad.

Las 8.167 personas que tienen entre 15 y 70 años serán testadas mediante muestras de saliva y a las 1.748 personas mayores de 70 años se les tomarán muestras nasofaríngeas.

Para poder participar en este cribado las personas que acudan al punto de extracción no deben haber dado positivo en los últimos tres meses ni ser personal de residencias, entre otros criterios, como tener centro de salud asignado en Bueu.

El cribado, que se desarrollará en cuatro días —entre este viernes y el lunes 18—, será realizado por un equipo de trece profesionales, coordinados por un médico.

Todas las muestras tomadas en Bueu se procesarán en el servicio de Microbiología del área sanitaria de Vigo y los resultados serán comunicados directamente a los usuarios.

A través de esta iniciativa, el Servicio Gallego de Salud pretende detectar el mayor número de positivos asintomáticos posibles y reducir el número de contagios en este municipio, uno de los situados por Sanidad en el nivel máximo de alerta por la incidencia de la covid-19. 

CRIBADO EN LA ZONA SUR. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) invitará a 10.000 vecinos de Vigo, Baiona, A Cañiza y O Rosal a que se sometan en los próximos días a un test PCR.

Serán convocados, en este orden, los vecinos de Baiona, A Cañiza y O Rosal, y se mantendrá el cribado entre los de Vigo, concretamente los del barrio de Navia.

La población de Baiona comenzará a ser cribada este jueves en el covid-auto instalado en el hospital Meixoeiro.

Esta decisión, explica el Sergas, se adoptó a la vista de la elevada incidencia de la covid-19 en el área sanitaria de Vigo en los últimos días.

La participación en estos cribados es voluntaria pero los candidatos deben tener entre 18 y 60 años, no haberse sometido a un test PCR en las últimas dos semanas y disponer de un teléfono móvil registrado en el sistema de avisos Lembra, que autoriza a la autoridades sanitarias a enviar notificaciones por SMS.

Comentarios