La Xunta incluye Madrid en la lista de zonas para el registro obligatorio de viajeros y saca a Portugal

La Rioja también sale del listado con la actualización
Viajeros en un aeropuerto. EFE
photo_camera Viajeros en un aeropuerto. EFE

La Consellería de Sanidade incluirá Madrid en el listado de zonas de obligado registro para quienes llegan a Galicia, mientras que ya no será necesario que se inscriban las personas procedentes de Portugal y de La Rioja. Continúan en la lista Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, así como más de 130 países. 

El departamento autonómico, que avanza que la lista se publica en la tarde de este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), explica que la actualización se justifica por la evolución de la situación epidemiológica tanto en las comunidades autónomas como en otros países. Con este cambio se incorpora una de las comunidades de la que más viajeros suelen llegar a Galicia en estas fechas, Madrid, donde se han incrementado los casos. Al mismo tiempo, y con una evolución contraria, sale el vecino Portugal, con el que se mantiene un flujo constante de trabajadores y visitantes.

Todas las personas que lleguen a Galicia tras haber estado dentro del periodo de los 14 días anteriores en territorios con una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la de la comunidad gallega —un índice por encima del establecido inicialmente, que era de 3,5 veces— deben comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en Galicia o no. De este modo, Sanidade busca conseguir un diagnóstico más rápido de cualquier infección por el virus. 

Las personas que lleguen a Galicia tienen un plazo de 24 horas, desde su llegada, para comunicar sus datos. Para ello, se puede cubrir el formulario disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal o llamar al teléfono 881.00.20.21. En los primeros días de aplicación del registro se anotaron más de 107.000 personas

La Xunta destaca que Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

Comentarios