Poio

La Xunta insiste en que el PXOM no impide hacer el vial de Rabo de Porco

La Consellería de Infraestruturas considera que no es necesario que el Concello de Poio le transfiera la obra e insta a que la asuma
La reunión celebrada en el centro Xaime Illa entre los representantes vecinales y los políticos. DP
photo_camera La reunión celebrada en el centro Xaime Illa entre los representantes vecinales y los políticos. DP

La Consellería de Infraestruturas descarta, inicialmente, la posibilidad de asumir los trabajos de construcción del vial de conexión de Rabo de Porco con la rotonda de acceso al puerto de Raxó. Así lo confirmaron este viernes, después de conocer los detalles esbozados por el edil de Urbanismo, Gregorio Agís, que propuso una solución intermedia para desatascar el conflicto existente respecto a la ejecución del vial.

La propuesta del tripartito de Poio consiste en financiar la totalidad de los trabajos del ramal, siempre que sea la Xunta quien lo realice. El principal argumento es la necesidad de que se modifique el PXOM de Poio para que el Concello pueda ejecutarlo, al no ser un ramal previsto en el mismo. Al equipo de la Consellería presidida por Ethel Vázquez no le parece que este argumento tenga validez a la hora de descartar que la obra sea ejecutada por el Concello. Para descartar esta tesis echan mano del artículo 23.1 de la Lei 8/2013 de estradas de Galicia, que recoge esta situación.

La Xunta insiste en que no será necesario acudir a ninguna modificación del PXOM, puesto que la propia presencia del ramal en un proyecto de incidencia supramunicipal hace que este tenga la misma validez que si hubiese estado planificado en el plan de urbanismo. Así, el gabinete autonómico insiste en que la carretera que conectará la rotonda del puerto "se incluyó en el documento que salió a información pública, y figuraba en el proyecto aprobado", de modo que el hecho de que "estuviera o no prevista su construcción es irrelevante porque el trazado quedaba aprobado, y de acuerdo con la Lei de Estradas, este trazado tendrá validez de proyecto sectorial de incidencia supra municipal y prevalecerá sobre el planeamiento urbanístico".

A su vez, la Consellería recuerda que, de hecho, la redacción por parte de la Administración autonómica era una solución conveniente para las dos partes, pues "el ramal se incluyó en el proyecto por una petición municipal, precisamente porque el planeamiento urbanístico no permitía su ejecución pero daba solución a un problema de conectividad de la red viaria de Raxó". Ante esta situación, la Xunta sostiene que no tendría sentido que Poio rechace ejecutar el proyecto y recuerda que tanto la redacción como las expropiaciones realizadas dan prueba del interés autonómico por mejorar la conectividad de la zona y por sacar adelante este vial.

Comentarios