La Xunta invertirá 3,7 millones en reformar la residencia de mayores de Campolongo

Los presupuestos gallegos para 2020 también incluirán fondos para las obras en el centro de menores Avelino Montero ► En el primer semestre de 2020 comenzarán los trabajos de construcción de la nueva residencia de mayores de A Parda
Fabiola García y otras autoridades en la vista a la residencia de Campolongo. JAVIER CERVERA
photo_camera Fabiola García y otras autoridades en la visita a la residencia de Campolongo. JAVIER CERVERA

La Xunta invertirá 3,7 millones de euros en la reforma integral de la residencia de mayores de Pontevedra, según anunció este viernes la conselleira de Política Social, Fabiola García. Durante una visita al centro, situado en Campolongo, explicó que esta actuación será la "mayor partida en materia social" que recogen los presupuestos de la Xunta para 2020.

Este centro, en el que residen 130 personas mayores, es "emblemático" en la red pública de la Xunta, pero la titular de Política Social reconoció ser "consciente" de que actualmente presenta "carencias y necesidades" que hay que atender. Entre otras actuaciones, explicó que se realizará un "cambio completo" de las ventanas para mejorar el aislamiento, se creará una enfermería "mejorada y ampliada", se incrementará el número de vestuarios femeninos, se cambiarán los ascensores y se reformará la terraza de la segunda planta. La reforma incluirá además la renovación de las habitaciones y de los espacios comunes en los que, a diario, conviven los usuarios de la residencia.

Según García, esta actuación está "pactada, hablada y consensuada" con los trabajadores de la residencia, con el objetivo de "seguir mejorando" la calidad asistencial y "perfeccionar" el servicio que presta a los usuarios y las condiciones de trabajo. Las obras serán compatibles con el mantenimiento de la actividad asistencial, ya que se tomarán las "medidas necesarias" para que "no se interrumpa" el normal funcionamiento del centro.

La conselleira de Política Social avanzó que los presupuestos de la Xunta para 2020 incluirán también una partida de 1,3 millones para la reforma integral del centro de menores Avelino Montero, situado también en la ciudad de Pontevedra.

Además, recordó que "de la mano" de la Fundación Amancio Ortega, en el primer semestre de 2020 comenzarán las obras de construcción de la nueva residencia de mayores de A Parda que, según señaló, será una "referencia" a nivel europeo que dará servicio a unas 120 personas y creará unos 115 puestos de trabajo. Según García, ese centro contará "con el mejor equipamiento" y con una unidad psicogeriátrica especializada en el tratamiento de demencias como el alzhéimer.

Comentarios