La Xunta liberará en 2018 los primeros 600.000 euros para la residencia de Cerdedo

Se emplazará en un par de parcelas que ya son de titularidad pública y permitirá atender a 48 usuarios y a otros 30 en el Centro de Día

Participantes en la firma del convenio, en las instalaciones de la Xunta. DP
photo_camera Participantes en la firma del convenio, en las instalaciones de la Xunta. DP

La Xunta de Galicia invertirá 1,7 millones de euros en el trienio entre el actual ejercicio y el de 2020 para la construcción de una nueva residencia pública para personas mayores en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade.

El vicepresidente autonómico y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda Valenzuela, acudió el jueves a la firma del convenio de colaboración entre el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Xunta Xestora de Cercedo-Cotobade, Jorge Cubela López. Según este acuerdo, la Xunta financiará la ejecución de este nuevo equipamiento, dentro de la red de centros del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

La intervención permitirá hacer un edificio anexo al actual inmueble, que comparten el hogar residencial y el centro de día. El nuevo edificio pasará a ser la residencia, en la que, en vez de 18 plazas, habrá 48. Con esta nueva dotación, el actual edificio quedará reservado en exclusiva para usos de centro de día, con 30 plazas. La inversión total prevista en esta intervención se divide en tres anualidades: 600.000 euros en 2018, otros 600.000 en 2019 y 500.000 en 2020.

El presupuesto de licitación asciende a 1,5 millones de euros, reservándose el resto de la inversión prevista para la dirección de obra y el equipamento.

En cuanto al emplazamiento, el concello fusionado ha puesto una parcela a disposición del Consorcio, mientras que la entidad pública ya disponía de otra.

El titular de Política Social, Rey Varela, destacó que esta actuación "é unha das máis importantes das que ten proxectadas o Consorcio para os vindeiros anos no que atinxe a centros de maiores".

Comentarios