La Xunta licita por 320.000 euros trabajos en el castro de Montealegre, en Moaña

Se harán trabajos de reexcavación, restauración, limpieza, acondicionamiento y señalización

El castro de Montealegre.GOOGLE MAPS
photo_camera El castro de Montealegre.GOOGLE MAPS

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes la licitación, por 320.000 euros, de las obras para la puesta en valor del castro de Montealegre, un conjunto arqueológico situado en la parroquia de Domaio, en Moaña.

Las actuaciones incluyen labores de limpieza, reexcavación arqueológica, consolidación y restauración de las estructuras, documentación y limpieza de petroglifos, y acondicionamiento y señalización de los accesos.

Los primeros trabajos en este conjunto protegido (incluido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia) se realizaron entre 1925 y 1626, por un equipo dirigido por Antón Losada Diéguez. Posteriormente, con motivo de la construcción del Corredor de O Morrazo, se volvió a intervenir en este conjunto, con sondeos y excavaciones realizadas en 2004.

Entre 2016 y 2017 se realizaron nuevas actuaciones, debido al desdoblamiento del corredor para convertirlo en una autovía. Los trabajos permitieron conservar 'in situ' la totalidad de los restos pero solo se hicieron actuaciones puntuales de conservación, por lo que algunas estructuras presentan problemas de estabilidad.

Por ello, con la licitación publicada este lunes, se pretende abordar un estudio previo de la zona (en el que se revisará la documentación bibliográfica y documental de las excavaciones anteriores), para redactar el proyecto de puesta en valor, que incluye la reexcavación, limpieza y retirada de vegetación.

También se trabajará sobre los petroglifos existentes y se acondicionará un camino de acceso, con la plantación de especies autóctonas, y se construirán dos portales de entrada para peatones.

Comentarios