La Xunta licita el proyecto del nuevo emisario submarino por doce millones

El proyecto cambia la localización de la cámara de carga y la estación de bombeo para reducir su impacto visual
Movilización marítima en el Día de los Océanos. GONZALO GARCÍA/ARCHIVO
photo_camera Movilización marítima en el Día de los Océanos. GONZALO GARCÍA/ARCHIVO

La Xunta publicó este lunes en la Plataforma de Contratos de Galicia la licitación de la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras del nuevo emisario submarino de la estación depuradora de aguas residuales de Os Praceres con un presupuesto superior a doce millones de euros, cofinanaciados por la Unión Europea a través de los fondos Feder.

Recientemente, el Consello da Xunta autorizó el gasto para avanzar en esta obra hidráulica declarada de interés para la comunidad autónoma. Todas las empresas interesadas en llevar a cabo este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de octubre.

El proyecto modifica la localización de la cámara de carga y de la estación de bombeo con el objetivo de reducir su impacto visual, dejando libre la fachada litoral. Por otra parte, también se incrementa la longitud del tramo inicial en el túnel del emisario para no afectar a los bancos marisqueros de a pie en Os Praceres, sin que esta medida implique un incremento del volumen de excavación.

DOS PARTES. La actuación se divide en dos partes. Por una parte, la obra terrestre, que se corresponde con la ejecución de la cámara de carga y la estación de bombeo al emisario, y, por otra el emisario submarino. Los trabajos proyectados darán servicio a una población aproximada de 141.204 habitantes para el horizonte del año 2042.

Se trata de acometer un nuevo emisario submarino que separe los vertidos industriales y los residuales y que cuente con las dimensiones adecuadas a las necesidades actuales y futuras. Tal y como destaca el ente autonómico, este proyecto incorporó varias modificaciones con el objetivo de dar solución a las cuestiones planteadas durante el proceso de información pública, y que supuso un aumento de dos millones de euros del presupuesto.

Comentarios