Poio

La Xunta mejorará la seguridad vial entre Chancelas y San Xoán

Infraestruturas destinará 500.000 euros a un nuevo plan que está en fase de redacción y que incluirá tres nuevas glorietas, prolongaciones de las sendas y pasos de peatones en zonas sensibles
La rotonda al puerto de Combarro, una de las novedades del proyecto. DP
photo_camera La rotonda al puerto de Combarro, una de las novedades del proyecto. DP

La Consellería de Infraestruturas acaba anunciar la intención de la Xunta de reforzar la seguridad vial en la carretera autonómica PO-308 entre San Xoán (Fontenla) y Samieira, en Poio. La consellería que preside Ethel Vázquez asume así una nueva actuación complementarias a los proyectos ya avanzados de construcción de las sendas peatonales previstas en los márgenes de la vía. El departamento autonómico avanza que se trata de actuaciones que permitirán atender en gran medida a las solicitudes hechas públicas por los vecinos da zona en los últimos meses.

Así, según desvela Infraestruturas, en el proceso de información pública puesto en marcha con motivo de los dos proyectos de sendas peatonales se detectó gran cantidad de alegaciones relativas a temas sensibles relacionados con la seguridad vial. Con estas peticiones y otras observaciones que surgieron en el proceso, se decidió contratar la redacción de un Plan de Mejora de la Seguridad Vial. Se trata de una redacción que se licitó en mayo de este año y de la que ya existe un anteproyecto que estima la inversión en medio millón de euros.

Las obras complementarias, aclara el ejecutivo autonómico, supondrán importantes mejoras con respecto a los proyectos de construcción de las sendas peatonales, que por separado cubren también el tramo San Xoán-Chancelas, pero se centran principalmente en dar seguridad al flujo de peatones.

El primero de los proyectos, el de sendas peatonales en la carretera PO-308 entre Combarro, Chancelas y Samieira, las mejoras supondrán la prolongación de la senda en el lado derecho de la carretera. Toda la travesía de Combarro contará con acera o senda peatonal, gracias a este cambio. Además, el nuevo plan incluye una glorieta en la bajada al puerto del muelle de As Canteiras. Se trata de un elemento que evitará giros a la izquierda en ese punto pero que no restará seguridad vial, ya que contará con pasos de peatones a ambos lados de la rotonda.

Otra de las novedades es que se incluirá un nuevo paso de peatones en el punto kilométrico 7,640 en Chancelas y se mantendrá el del punto kilométrico 7,900. Otro de los focos de inseguridad para peatones y conductores se detectó en San Xoán. En concreto, en el tramo entre Fontenla (zona de la subida al instituto) y Combarro, se añadirá un nuevo tramo de senda para peatones entre los puntos kilométricos 3,500 y 3,60. Es decir, entre la rotonda de la VG-4.8 e o acceso al Instituto de Poio, cuya intersección se mejorará, al igual que el cruce del punto kilométrico 3,7.

ROTONDA

En esta zona una nueva glorieta también servirá para evitar giros peligrosos en el acceso a A Seca, (punto kilométrico 3,930). En esa misma zona se prevé habilitar también un paso de peatones. A su vez, en la vía de titularidad municipal de acceso a A Seca se ejecutará una senda peatonal desde la intersección del punto kilométrico 4,3. También se planea una nueva rotonda en el kilómetro 5,020 de la carretera, que tendrá cruces peatonales a ambos lados y se habilitará otra en el kilómetro 4,4.

Las obras se enmarcan en la mejora integral que se está desarrollando en toda la carretera PO-308. Hasta el momento, las actuaciones supondrán la ejecución de un total de más de 15 kilómetros de nuevas sendas, tres de las cuales se ubicarán en el Concello de Poio: Fontenla-Combarro, Combarro-Chancelas-Samieira e O Covelo-Raxó. Esta última está actualmente en fase de ejecución y según las últimas estimaciones públicas de la conselleira podrá estar terminada en noviembre.

En ese mismo tramo, como actuación complementaria, también se ejecuta una obra de mejora de la seguridad vial. Tan solo en las obras de esta senda y de mejora de seguridad vial en el tramo O Covelo-Raxó, la Xunta realiza una inversión de 4,25 millones.

Comentarios