La Xunta organiza en Vigo una Navidad alternativa a la de Caballero

Futbolistas del Celta, 'food trucks' y talleres forman parte de un programa de marcado carácter solidario
Román Rodríguez y Corina Porro. EP
photo_camera Román Rodríguez y Corina Porro. EP

La Xunta organizará en Vigo un programa de actividades navideñas "tradicional", "familiar" y de carácter "solidario" que supone una "forma distinta" de ver estas fiestas que las del Ayuntamiento, que ha hecho de estas fechas una de sus grandes bazas turísticas, sobre todo con el alumbrado.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, han detallado en rueda de prensa las actividades del denominado Tinglado Solidario, que del 16 de diciembre al 5 de enero se desarrollarán en las naves del Tinglado del Puerto y en la plaza de la Estrella. Ambos han recalcado que con esta iniciativa "no queremos competir con nadie, todo lo contrario", y que "nada tiene que ver con lo que hay, es distinto".

Román Rodríguez ha destacado que este proyecto "diferente, complementario", nace de la colaboración con diferentes actores de la sociedad civil viguesa. "Que la fraternidad, el buen rollo, prime por encima de todo", ha proclamado Corina Porro, quien ha asegurado que de ella ni del conselleiro van a conseguir arrancarles una palabra "en contra de la Navidad de Vigo".

El Tinglado Solidario pretende celebrar "una Navidad tradicional, la de siempre", orientada a las familias y con una perspectiva "solidaria" y de protección medioambiental.

Con un horario de 12.00 a 22.00 horas, y los fines de semana hasta las 00.00 horas, habrá actividades de animación, talleres de antiguos oficios, food truck y casetas gastronómicas. Además, habrá una caseta con un paje real que recogerá las cartas de los niños para los Reyes y dentro del Tinglado se instalará el nacimiento de la catedral de Santiago, que ha cedido para la ocasión.

Colaborarán en esta iniciativa empresas como Pescanova, la patronal conservera Anfaco, el Celta, que llevará a algunos jugadores de su primera plantilla, diversas ONG y agrupaciones musicales diversas, así como los personajes de los Bolechas.

Corina Porro ha explicado también que el Tinglado Solidario "lo vamos a llenar de Xacobeo" mediante la instalación de "mojones solidarios" que esconderán "vales compromiso" para recabar donaciones de empresas y de particulares. Se trata, en definitiva, de "una forma de entender la Navidad con corazón, con sentimiento, de una forma distinta", ha resumido Corina Porro, quien ha invitado "a todos los vigueses" a que participen en esta iniciativa.

Una gran noria y una caja de regalo gigante
Preguntado por esta programación de la Xunta, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha evitado hacer comentarios porque la desconocía cuando dio su rueda de prensa diaria.

Caballero se ha limitado a informar del inicio de la instalación de una gran noria, que se suma a la del árbol de Porta do Sol y de la caja de regalo gigante en Gran Vía, y ha recalcado que cada vez queda menos para el encendido de las luces del que "habla toda España".

Comentarios