La Xunta pagará la descontaminación del patio del CEIP A Carballeira

La obra, que se debe a una fuga de 3.000 litros de gasoil por una avería en la caldera, se hará en Navidades para no alterar el ritmo de las clases

Zona del patio del CEIP A Carballeira en la que se tuvo que retirar el área de juegos tras el escape. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Zona del patio del CEIP A Carballeira en la que se tuvo que retirar el área de juegos tras el escape. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

La Xunta pagará finalmente las obras de descontaminación del patio del CEIP A Carballeira, en Lourizán. Los trabajos se realizarán con carácter de emergencia y durante las vacaciones de Navidad para no alterar el ritmo de las clases. La factura será asumida por la Consellería de Educación y no por el Concello, como pretendía inicialmente el Gobierno gallego, que culpó a Pontevedra de la avería en el depósito subterráneo de la caldera del colegio que motivó una fuga de 3.000 euros de gasóleo el pasado 27 de noviembre.

La empresa que se encargará de arreglar la situación está ejecutando catas en el terreno para certificar el nivel de afectación y retirar la tierra contaminada, sobre la que había una zona de juegos infantiles que tuvo que ser desmantelada. Una vez estudiado el alcance de la fuga, los técnicos decidirán qué tipo de obra es la más idónea para el lugar.

El incidente obligó a Xunta y Concello a activar un protocolo de seguridad en A Carballeira. Además de cambiar la entrada y salida del CEIP, que pasó a realizarse a través del aparcamiento, también se procedió a analizar si el combustible afectó a pozos de agua de las viviendas más próximas.

El Concello engancha otra vivienda a la red municipal tras las quejas del dueño, que informó de que su pozo de agua olía a combustible

 

El escape contaminó un pozo privado y el Gobierno local, a través de la concesionaria del servicio de abastecimiento, Viaqua, analizó otros tres manantiales. Los resultados de estos análisis fueron negativos, descartándose así cualquier tipo de problema en el agua.

A pesar de esta situación, el Concello se vio obligado a enganchar otra casa a la red municipal tras las quejas de su dueño, que informó de que su pozo olía a combustible. La obra para llevar la traída a esta casa consistió en la construcción de 50 metros de tubería, según informó ayer el concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez Junquera.

El edil sospecha que las lluvias de los últimos días podrían haber trasladado el gasoil a otras zonas, un extremo que no se ha podido confirmar.

calefacción. La avería en la caldera del CEIP A Carballeira se subsanó dos días después de que se produjera. El Concello llevó a cabo la actuación después de limpiar los restos de combustible en la arqueta de llenado del depósito soterrado y el vaciado del tanque, cuya capacidad es de 5.000 litros. A continuación activó la calefacción.

La causa de este incidente fue la rotura del manómetro de un grupo de presión del circuito de gasoil.