La candidatura de Cíes-Illas Atlánticas a Patrimonio de la Unesco se presenta en Fitur

Feijóo, Antón Reixa, los tres rectores y el presidente del Celta, entre los presentes en el acto en Madrid 

Los Reyes con Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo y el resto de autoridades gallegas, en Fitur. DP
photo_camera Los Reyes con Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo y el resto de autoridades gallegas, en Fitur. DP

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha presentado este miércoles en Fitur la candidatura de Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la Unesco. 

En un acto en el expositor de la Comunidad en esta feria de turismo que se celebra en Madrid, el conselleiro ha destacado que esta es "la candidatura de Galicia, de todos los gallegos y gallegas". 

Este evento ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el artista Antón Reixa, los tres rectores de la universidad, los alcaldes de Ribeira y Vilagarcía, el presidente del Celta, Carlos Mouriño, así como el concejal de Urbanismo de Bueu. 

Al respecto, Román Rodríguez ha llamado la atención sobre el "trabajo conjunto al máximo nivel" llevado a cabo en los últimos meses para alcanzar este reconocimiento de la Unesco, en una competición "a nivel mundial", por lo que es necesaria una propuesta "ganadora, construida sobre los valores de la integración y la suma, en la que nadie sobra". 

"Esta candidatura no solo se llama Vigo, Bueu, Vilagarcía y Ribeira. Se llama así, con todos estos apellidos... Pero, sobre todo, se llama Galicia", asegura. 

Actualmente, la candidatura ya está en la lista indicativa nacional, el paso previo preceptivo para elevarla a la Unesco. Con la inclusión de Illas Atlánticas España tendría cuatro parques naturales patrimonio de la humanidad: Doñana (Andalucía) y Garajonay y Teide (Canarias). 

El espacio Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas cuenta con más de 8.400 hectáreas integradas por cuatro archipiélagos con valor natural y cultural excepcional, que son visitados por unas 400.000 personas al año. 

Asimismo, tiene una gran riqueza paisajística, así como diversidad de ecosistemas marinos y de mamíferos, con una gran historia geológica de los archipiélagos que la conforman. 

Comentarios