Finalizadas las obras de la depuradora de la Plisan de Salvaterra-As Neves

La actuación ha permitido construir una EDAR dimensionada para la primera fase de la Plisan y preparada para sus futuras ampliaciones
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. EFE
photo_camera La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. EFE

Técnicos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) han recibido las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la Plataforma Logístico-Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), lo que permite avanzar hacia la puesta en marcha del parque empresarial. 

Según ha trasladado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la actuación ha permitido construir una EDAR dimensionada para la primera fase de la Plisan y preparada para sus futuras ampliaciones. Además, ha incluido la ejecución de un tanque de 900 metros cúbicos de capacidad y un acceso de 241 metros de longitud y cinco metros de ancho, así como la instalación del colector de la entrada a la depuradora, la acometida eléctrica, las telecomunicaciones y el abastecimiento. 

Asimismo, se ha construido un colector de vertido al río Miño de aguas depuradas, con 464 metros de longitud y 400 milímetros de diámetro. Adicionalmente, se han instalado equipos de bombeo y se ha implementado un sistema de gestión de vertidos accidentales, además de realizarse labores de recuperación del canal de un molino próximo a la depuradora. La inversión realizada en la construcción, la puesta en marcha y la explotación de la infraestructura ha superado los 4,31 millones de euros. 

Paralelamente, se construye la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la Plisan, una obra licitada por el IGVS con una inversión de más de 7,23 millones de euros y que se espera que finalice este año. Mediante esta obra y la de la depuradora se garantizarán el suministro de agua potable y el saneamiento de la plataforma empresarial.