La Xunta da la razón a los vecinos de Ons y establece el cupo en 800 plazas

El Gobierno autonómico mantiene el acuerdo de septiembre tras una reunión telemática este viernes ▶ Cambiará las cifras y el sistema

Tras una semana de protestas, la Xunta da la razón a los vecinos de Ons y mantiene el acuerdo de septiembre, estableciendo en 800 las plazas para isleños, separadas del cupo general. Además, de cara a la próxima semana, se aplicarán cambios en la plataforma digital para cumplir con las demandas de los isleños e incluir el cupo acordado. 

Tras cuatro noches consecutivas encerrados en el Concello, los vecinos de la isla recuperaron ayer las cifras que acordaron en la reunión inicial de 2019. La decisión se tomó en una nueva Mesa por Ons convocada por el Gobierno local y en la que estuvieron presentes los portavoces de los grupos municipales de la corporación, el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra y el jefe Territorial de Medioambiente, así como los propios vecinos. 

Tras más de dos horas de reunión, los representantes de la Xunta se comprometieron a mantener el cupo de autorizaciones reclamado por los isleños: 800 autorizaciones para los vecinos fuera del cupo general y 300 a mayores reservadas en el de visitantes para aquellas ocasiones muy puntuales en que la demanda fuese más alta. Una cifra que dista de las 300 plazas para vecinos anunciadas el fin de semana pasado desde la Consellería de Medioambiente. 

Además, se realizarán cambios en la plataforma digital que expide las autorizaciones para los isleños y que, según los propios vecinos, no cumple con lo acordado el año pasado. Apuestan por el sistema establecido en otros enclaves como las Islas Cíes donde existe un carné por vivienda con el que poder expedir los billetes de barco necesarios sin tener que identificar a cada visitante de forma individual. "Queremos la mayor libertad posible para ir a nuestras casas", declara la presidenta de la Asociación de Veciños e Amigos de Ons, María José Pérez. 

En los momentos previos a esta reunión, los isleños realizaron un acto de protesta a la puerta del Concello buenense. Allí, de manera simbólica ‘enterraron’ los derechos de los isleños, portando sus féretros en denuncia al trato recibido por parte de la Xunta. 

"Llevamos una semana rotos. No estamos contentos", señala Pérez. "La situación es buena, pero la confianza es poca", por lo que la valoración se retrasará hasta el próximo pleno, el 1 de junio. Allí será cuando se decida si se mantendrá el apoyo a la declaración de la isla como Patrimonio de la Humanidad, o no.

Comentarios