Sobral: "Nunha segunda fase sería preciso un vial alternativo"

Pedaladas: "A Xunta ten que pedirlle a Tráfico un radar na estrada PO-308"

Después de la muerte de un peatón el viernes, Pedaladas censura a la Administración por no solicitar medidas de precaución mientras elabora el proyecto del vial
El turismo siniestrado el pasado viernes, justo antes de que lo retirase la grúa
photo_camera El turismo siniestrado el pasado viernes, justo antes de que lo retirase la grúa

La carretera PO-308 ha vuelto a dar el mayor de los disgustos a los vecinos de Poio al registrar un nuevo accidente que dejó una víctima mortal y dos heridos, uno de ellos, de gravedad.

El siniestro deja la segunda víctima mortal en lo que va de año en el municipio y dispara todas las alarmas al ser, además, el cuarto atropello en el periodo de diez días en el recorrido de esta carretera.

La noticia ha vuelto a despertar el sentimiento de indignación general de los vecinos sobre el estado de la carretera y, sobre todo, de la Administración local, desde donde el alcalde, Luciano Sobral y el edil de Seguridade Ciudadana, Xosé Luis Martínez Blanco, coinciden en señalar que, "mentras a Xunta non cambie o concepto que ten desta estrada, seguiremos expostos".

Los colectivos que defienden la necesidad de mejoras en este ramal también han levantado la voz, en especial Pedaladas, cuyo portavoz, Quique Pérez, señaló que, al margen del mayor o menor respaldo social que se pueda dar al proyecto que se está elaborando la Xunta para crear sendas peatonales, la Administración tiene en su mano poder actuar y reducir el riesgo de accidentes mortales en este vial cuya peligrosidad está constatada. "A Xunta pode facer moito máis para previr os accidentes, como por exemplo, solicitarlle a Tráfico a instalación dun radare permanentes na PO-308. Tamén ten tramos de velocidade a 70 quilómetros por hora con vehículos estacionados a ambos lados do vial, algo que sabemos que está prohibido e que se está consentindo no vial", señaló el responsable de la asociación que considera que estas dos medidas, entre ellas, la que se perdió en el último accidente, "posto que nesta estrada se corre demasiado".

"Hai unha cousa clara, a 30 quilómetros por hora nun tramo urbano, como a zona na que se produciu o accidente, só falecen o 5 % dos peóns e ciclistas arrolados en accidentes. Isto é o que sucede en Pontevedra, onde non hai vítimas porque alguén tivo o valor de reducir a velocidade", explicóe.

Pedaladas insistirá en la necesidad de que la PO-308 "sexa entendida como unha estrada que necesita un proxecto global, con unha humanización nas partes urbanas, con rotondas nos cruzamentos e con medidas de calmado de tráfico e carrís bici onde sexan precisos", frente a la situación actual, en la que dos proyectos de sendas peatonales no abordan la totalidad de problemas de la carretera.

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