La Xunta tilda de "éxito" la funcionalidad de la senda peatonal de A Lanzada

Infraestructuras llevó a cabo en invierno un conteo de usuarios en este tramo de la carretera PO-308

Dos viandantes caminan por un tramo del paseo de madera construido en 2017. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Dos viandantes caminan por un tramo del paseo de madera construido en 2017. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade eligió, a principios de año, la senda de A Lanzada para llevar a cabo un novedoso test, con el objetivo de valorar la efectividad de este tipo de fórmulas de movilidad. Aunque el análisis se llevó a cabo en diferentes carreteras de titularidad autonómica, la Xunta no quiso olvidarse de la PO-308 a su paso por este enclave de la parroquia de Noalla, donde se habilitó un paseo de madera hace ya dos años para reforzar la seguridad viaria, entre otras mejoras.

La Administración presidida por Alberto Núñez Feijóo se muestra satisfecha con los resultados del informe. Los muestreos se llevaron a cabo en pleno invierno, concretamente el martes 15 de enero y el domingo 24 de febrero. En ambos casos, los datos sirven para concluir que la senda "ha sido un éxito", según señalan las fuentes consultadas. El conteo se efectuó entre las 9.00 y las 13.00 horas y las 15.00 y las 19.00 horas. Según consta en el documento, 169 peatones, 30 ciclistsa y 847 vehículos circularon por esta zona durante el 15 de enero. Las cifras correspondientes a la jornada dominical son mucho más llamativas, ya que se contabilizaron más de un millar de viandantes, así como 214 ciclistas. Además, un total de 1.904 automóviles atravesaron este tramo durante las ochos horas que duró el conteo.

Los responsables del estudio entienden que tanto la senda como la pasarela de madera de A Lanzada "han permitido habilitar un itinerario seguro para todos los usuarios". La Consellería de Infraestruturas avanza que a lo largo de los meses del verano se volverá a llevar a cabo un cuenteo similar, en los mismos lugares, "para contrastar los datos".

TRÁFICO EN EL CENTRO. Por otro lado, el Concello de Sanxenxo anunció este jueves que la inversión realizada para hacer realidad la reordenación del tráfico en el núcleo urbano, que conllevará el cambio de sentido en tramos del Paseo de Silgar o de la avenida Madrid, asciende a unos 64.000 euros aproximadamente. Y es que, para poder hacer realidad esta medida, ha sido necesario efectuar un nuevo pintado de la señalización horizontal, además de la instalación de señales verticales.

Asimismo, también se ha aprovechado la ocasión para realizar una renovación del pavimento en algunas de las calles que también verán modificado el sentido de la circulación, como Luis Vidal Rocha u Ourense.

Comentarios