La Xunta urge más implicación de los concellos en el saneamiento de la ría

Ethel Vázquez responsabiliza a los críticos con Ence de lo que pueda pasar con los 15 millones comprometidos para la depuradora ▶ La variante de Alba saldrá a información pública

Ethel Vázquez fue la invitada protagonista del Foro Empresa, organizado una vez más por los principales colectivos empresariales de Pontevedra y su entorno. J.L. OUBIÑA
photo_camera Ethel Vázquez fue la invitada protagonista del Foro Empresa, organizado una vez más por los principales colectivos empresariales de Pontevedra y su entorno. J.L. OUBIÑA

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, emplazó este martes a los concellos de la ría y al Gobierno central a implicarse en el saneamiento de la ría. Lo hizo en la antesala del Foro Empresa, celebrado en el Parador, y con la intención de que todas las administraciones con competencias faciliten la mejora de la calidad de las aguas pontevedresas. "Traslado ao Goberno e aos concellos que axilicen esas autorizacións administrativas necesarias para facer as obras, que actúen na súa rede municipal e que se busque un emprazamento definitivo para a depuradora de Raxó, unha obra de interese xeral do Estado".

Su anuncio trasciende unas semanas después de que su departamento anunciase la licitación de las obras de mejora de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Os Praceres. El presupuesto autorizado supera los 16,5 millones de euros y la ejecución será escalonada. La Consellería calcula un plazo de tres meses para la redacción del proyecto, otro de doce meses para la ejecución de los trabajos y otros doce adicionales para la puesta en marcha de los nuevos tratamientos. Por tanto, si no ha imprevistos ni cambios de calado, la obra podría estar lista a finales de 2021.

Vázquez subrayó la importancia de las obras para evitar "o peche da ría para o marisqueo" e incidió en que la Consellería también está trabajando en el proyecto de construcción de un nuevo emisario para verter las aguas mar adentro. Ahora mismo el objetivo es conseguir autorización de Costas para esa actuación, a la que se refirió como "unha infraestrutura fundamental para mellorar a depuración".

El proyecto en licitación consistirá en la mejora de las actuales instalaciones. La alternativa de ampliar el complejo ha quedado en suspenso a causa de una importante oposición vecinal.

Precisamente, Ence había comprometido 15 millones de euros para las obras de ampliación, pero la inversión está actualmente en stand by, a la espera de conocer qué sucede con la prórroga y qué ocurrirá definitivamente con la opción de ampliar la depuradora. Preguntada por esta inversión, la conselleira señaló: "Había un compromiso de destinar 15 millóns de euros á depuradora. Polo tanto, quen queira apartar de Ence este compromiso ten unha responsabilidade directa na falta de implicación na mellora da calidade das augas da ría de Pontevedra".

VARIANTE DE ALBA. Otra de las novedades que trasladó la popular durante su visita fue que, después de "moitas dificultades" el proyecto de la Variante de Alba está "moi avanzado" y en cuestión de semanas "comezará o trámite ambiental e a información pública". La nueva vía permitirá conectar la N-550 con la carretera de Vilagarcía por un trayecto mucho más corto que el actual, "sen limitacións de gálibos e sen cruzar ningunha localidade, o que suporá unha mellora para os transportes pesados", esos mismos que suelen quedarse encajonados en el puente de Alba. Para terminar, la conselleira abogó por llegar a un "consenso social" en el diseño de los tramos pendientes de la circunvalación de Pontevedra, responsabilidad de Fomento.

Transporte de viajeros. Sobre la próxima reforma en la estación, Vázquez afirma que "a intermodalide é o futuro"

Aprovechando su participación en el Foro Empresa celebrado este martes en Pontevedra, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade habló de uno de los principales proyectos que ha puesto en marcha su departamento en la capital del Lérez: la estación intermodal.

En este sentido, recordó que la Xunta "leva tempo traballando en instalacións que preparen a Galicia para a chegada do AVE" y destacó que, al igual que sucede con el transporte de mercancías, en el de viajeros "a intermodalidade tamén é o futuro".

Por tal motivo, la titular de Infraestruturas apuntó que actualmente hay tres estaciones intermodales ya en obras en Galicia y, en el caso concreto de Pontevedra, la Xunta ya está con la contratación de la primera fase del proyecto, al que se destinarán más de seis millones de euros para ejecutar mejoras con el objetivo de permitir que los usuarios puedan cambiar de tipo de transporte (autobús y ferrocarril) de una manera más cómoda. Asimismo, la actuación mejorará el entorno urbano de ambas estaciones.

Carreteras. Señala que los peajes de la AP-9 subieron cinco veces más que el IPC mientras otros bajan

En relación a la AP-9, Vázquez señaló que los peajes subieron cinco veces más que el IPC, mientras que en otras comunidades sus precios bajan. En esta línea, subrayó la necesidad de liberar el peaje de Redondela y de implantar medidas de abaratamiento de todos los demás para los usuarios frecuentes, "algo no que a Xunta xa está traballando para as vías autonómicas, cun abaratamento dun 50% para os desprazamentos en horarios nocturnos", aclaró.

La conselleira destacó la "importancia" de contar con una vía alternativa a la AP-9 libre de cobros a los conductores, comezando por los lugares "onde é máis necesaria a súa construción, como é Pontevedra", dijo. Por ello, defendió la construcción de la A-57, "pero cun trazado socialmente sostible".

Sobre la AP-9, la conselleira reiteró que las obras en dicha autopista se "deben" financiar con cargo a los Presupuestos del Estado y recordó que la Xunta propuso un calendario de pagos que "encaixaría dentro dos niveis de investimento estatais en Galicia que viñan sendo habituais".

Comentarios