Imprimir

La Xunta valora la "repercusión" que tendría prorrogar el Año Santo hasta 2022

Europa Press | 20 de abril de 2020

La decisión depende exclusivamente de la Santa Sede

La Consellería de Cultura e Turismo ha destacado que la posibilidad de prorrogar el Año Santo hasta 2022 sería algo "positivo" y que tendría una "repercusión importante a todos los niveles", aunque, ha recordado, se trata de una competencia de la Iglesia.

Así lo han dicho fuentes de la consellería consultadas por Europa Press ante la posibilidad de que el Año Santo 2021 se extendiese hasta 2022 por los efectos de la pandemia de coronavirus.

La decisión de este Año Santo extendido, al igual que lo que ocurrió en 1937 y 1938, dependería exclusivamente de la decisión de la Santa Sede, por lo que la Xunta ha avanzado que "respeta y apoya" cualquier opción que la Iglesia tome.

En la misma línea se ha pronunciado también este lunes el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que ha destacado que se trataría de una opción positiva, y la asociación de comerciantes Compostela Monumental.

En cuanto a la Iglesia compostelana, el Arzobispado ha reiterado que la decisión de prorrogar o no el Año Santo compete a la Santa Sede, esto es, al Papa, y que debatiría esta opción si, llegado el momento, se lo solicita el arzobispo de la diócesis, monseñor Julián Barrio.

Otras iniciativas prorrogables 

Con la intención de prolongar lo máximo posible las repercusiones del Xacobeo, aunque en el ámbito económico y social, la Xunta ha recordado que ya ha solicitado al Gobierno central que extiendan a 2022 las desgravaciones fiscales vinculadas al Xacobeo 21.

Del mismo modo, se ha creado un grupo multidisciplinar de expertos para "adaptar" esta celebración al escenario 'post' Covid-19, con el objetivo de que pueda actuar como motor de la recuperación de la comunidad. También dentro de este camino se articula la reclamación para la convocatoria del Consejo Jacobeo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/galicia/xunta-valora-repercusion-tendria-prorrogar-ano-santo-2022/202004202027191082800.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)