Inician el diseño del nuevo mapa de transportes para toda la comarca

El proyecto redefinirá los horarios y las rutas del bus interurbano para adecuar la oferta a la demanda ►Los primeros cambios, en agosto ►Las firmas de autobús podrán subcontratar a taxistas para los vecinos del rural que se queden sin servicio ►El precio del billete sería el mismo
Viajeros en la estación de autobuses de Pontevedra
photo_camera Viajeros en la estación de autobuses de Pontevedra

La Xunta y los concellos han iniciado el diseño del nuevo mapa de transportes para la comarca de Pontevedra y su área de influencia. Técnicos y políticos autonómicos y municipales se reunieron este martes en Campolongo para poner en marcha el nuevo sistema de movilidad, que redefinirá los horarios, las frecuencias y las rutas del autobús interurbano con un único objetivo: adecuar la oferta a la demanda. Entre los asistentes se encontraba el concejal del Rural, Demetrio Gómez Junquera, que acudió a la mesa de trabajo en representación de Pontevedra. A él y al resto de cargos públicos le hicieron entrega de un cuestionario para que el Gobierno gallego conozca la situación de la movilidad en sus respectivos municipios y las carencias o necesidades de los mismos en materia de transporte interurbano.

Los primeros cambios de esta reordenación del transporte interurbano se implantarán este verano. La fecha no es casualidad, ya que a partir de agosto finalizan las concesiones de varias compañías que actualmente prestan este servicio en Pontevedra y su comarca. Responsables de la Consellería de Infraestruturas recordaron el martes a este periódico que la remodelación del servicio se lleva a cabo por cuestiones de eficiencia y eficacia. Una de las novedades que introducirá el nuevo proyecto interurbano afecta directamente a los vecinos del rural. La Xunta permitirá a las empresas de autobuses que subcontraten a taxistas para cubrir las rutas a las que no llegarán sus líneas regulares. Con este nuevo sistema, el usuario no pagará más dinero, porque el precio de viajar en taxi será el mismo que si lo hiciera en bus.

La medida no se aplicará, sin embargo, a todas las zonas que carezcan de transporte público interurbano. Deberán ser los municipios y, en último lugar, el Gobierno gallego y las propias compañías quienes decidan qué zonas se beneficiarían de esta red.

METROPOLITANO. La puesta en marcha de este sistema será el primer paso para la implantación del plan de transporte metropolitano en Pontevedra, la única gran ciudad de Galicia que carece de él. Aunque la Consellería de Infraestruturas fijó el horizonte de implantación del servicio en 2017, lo cierto es que la tramitación del mismo podría retrasar el calendario.

El proyecto en cuestión, que supondría el abaratamiento del precio del billete en viajes interurbanos, incluye inicialmente a nueve municipios: Pontevedra, Barro, Campo Lameiro, Cotobade (al que ahora se unirá el territorio de Cerdedo tras la fusión de ambos concellos en uno solo), Marín, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior y Vilaboa. Aún así, ayuntamientos como Bueu y A Lama también han solicitado públicamente su adhesión. El sistema metropolitano también permitirá a los menores de 19 años viajar gratis en las líneas interurbanas durante los primeros 60 trayectos mensuales en autobús.

A DEMANDA. Además del transporte a demanda que la Consellería de Infraestruturas proyecta para dar servicio a los vecinos de otros concellos que quieran viajar a Pontevedra, el Concello capitalino diseñará este año su propio sistema.

La idea es crear una central de llamadas, atendida probablemente por taxistas, para facilitar la movilidad en las parroquias de Pontevedra.

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