Y la muralla se vino abajo

Ante el Burgos, el Pontevedra cedió puntos tras marcar el 1-0 ▶ Era el único equipo que había ganado todo cuando anotaba el primer gol

Álex González, Campillo y David Castro se lamentan tras el final del choque ante el Burgos. DAVID FREIRE
photo_camera Álex González, Campillo y David Castro se lamentan tras el final del choque ante el Burgos. DAVID FREIRE

Y al decimotercer día, la muralla cayó. El pasado domingo, el Pontevedra perdió su condición de equipo impenetrable cuando empezaba ganando. En Pasarón, el Burgos fue capaz de convertirse en el primer conjunto capaz de meter mano a los granates en un escenario de 1-0 o de 0-1.

El gol de Adrián Cruz llegó, además, en el último minuto, sin apenas tiempo para la reacción granate. Una reacción que sí se había producido en la otra ocasión en la que a los de Luismi le empataron el 1-0 inicial. Fue en la jornada 2, contra la Cultural Leonesa. Tras el gol inicial de Javi López, Aridane igualó el choque, pero un tanto postrero de Álex González dio al PCF la primera victoria del curso.

A partir de entonces, el cuadro granate no recibió siquiera un gol cuando se adelantó en el marcador. Es decir, ganó todos sus partidos con el marcador a cero (once más el de la Leonesa, en el que sí encajó). De hecho, éste ha sido el único método a través del que el Pontevedra ha ganado: anotar el primer tanto era sinónimo de triunfo, pero no anotarlo significaba también no ganar.

El Pontevedra ha ganado doce de los 13 partidos en los que ha marcado primero. De hecho, es su único método de triunfo

La segunda parte de esta ecuación sigue vigente porque la escuadra pontevedresa no ha sido capaz de remontar un partido este curso. Sin embargo, el Burgos acabó con la primera parte de esta regla y, de paso, dejó al cuadro de Pasarón sin el mérito de ser el único equipo del Grupo I que no había perdido ni un solo punto cuando marcaba el primer gol.

De este modo, ahora el cuadro entrenado por Luismi Areda es uno de los equipos de la liga entre gallegos, castellanos y leoneses, madrileños y canario que ha cedido tan solo un empate cuando comienza ganando. El otro es, precisamente, el Burgos. Sin embargo, la diferencia entre ambos radica en el número de partidos en los que uno y otro han sido capaces de ver puerta primero. El PCF en 13 (doce victorias, un empate); el Burgos, en siete (seis triunfos, una igualada). Así, el conjunto de la Boa Vila ha perdido tan solo el 5,1% de los puntos cuando comienza ganando, mientras que el porcentaje del Burgos se eleva al 9,5%. El Coruxo, que cedió dos empates después de anotar el primer gol del partido, es el siguiente equipo en esta clasificación. Por otro lado, ninguno de los otros equipos de la zona alta se muestra tan fiable como el Pontevedra. La Ponfe ha perdido seis puntos, el Fuenlabrada ocho, el Sanse nueve y la Cultural, el Castilla y el Atlético de Madrid, 13.

Según el perfil @vintage_stats, tan solo tres equipos de toda la Segunda B han amarrado los tres puntos cada vez que se ponen por delante en el marcador: el Logroñés, el Olot y el Jumilla.

Gol al final. Pasarón sufrió un ‘déjà vu’ un mes después
Un mes después de perder dos puntos en el último minuto ante el Internacional de Madrid en Pasarón, el Pontevedra Club de Fútbol volvió a sentir la misma sensación. El Burgos anotó un gol en el 90 que impidió a los granates sumar los tres puntos. La única diferencia fue que, en esta ocasión, el gol vino en igualdad numérica, ya que el equipo local estaba con once jugadores en el campo y no con diez, como contra el equipo madrileño.

La sensación de ‘déjà vu’ se potencia todavía más porque el tanto vino, nuevamente, acompañado por un error del portero, Edu Sousa. El meta (que se resarció de su fallo ante el Ínter la semana siguiente, en Barreiro) no fue contundente en aquella ocasión por alto. Mientras, el pasado domingo, no fue capaz de capturar o despejar el potente chut de Adrián Cruz, que disparó demasiado solo ante la mirada contemplativa de Pibe y Álex Fernández, que también concedieron demasiado.

De este modo, el PCF ya ha perdido más puntos en los últimos minutos este curso de los que ha ganado. Los granates ha recibido cuatro tantos a partir del minuto 75 que se han traducido en los dos citados cambios de resultado: de victorias a empates ante el Ínter y el Burgos.

Mientras, el equipo dirigido por Luismi ha marcado ocho dianas en el último cuarto de hora de sus partidos. Dos de ellos sirvieron para cambiar el resultado: triunfo ante la Cultu y empate contra el Valladolid Promesas.

León, KO para Salamanca

Adrián León será baja para el partido del próximo domingo ante el Salamanca en El Helmántico. El defensor cántabro sufrió un ‘pinchazo’en el aductor del muslo de su pierna derecha el pasado domingo y no pudo completar el partido contra el Burgos. En su lugar entró Campillo.

Este martes, las pruebas médicas a las que se sometió el zaguero revelaron una microrrotura en ese músculo que le hará estar de baja entre "siete y 15 días", por lo que está totalmente descartado para el partido contra el conjunto salmantino.

A su baja se unirá la casi segura de Álvaro Bustos, que sigue recuperándose de su elongación en el gemelo, una lesión que le impidió estar disponible el pasado domingo.

En el apartado positivo, Luismi no cuenta con futbolistas sancionados de cara al choque del domingo y recupera a Borja Domínguez y Pedro Vázquez, después de que ambos cumpliesen su partido de castigo por acumular cinco tarjetas amarillas.

Comentarios