Zapatero visita a las tropas españolas en el Líbano

Zapatero, con los soldados españoles en el Líbano (EFE)
photo_camera Zapatero, con los soldados españoles en el Líbano (EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero visita hoy en Líbano a las tropas españolas desplegadas en el país. La visita es la segunda que realiza el jefe del Ejecutivo central a las tropas españolas en el exterior como presidente del Gobierno, tras su viaje a Afganistán que el 19 de diciembre de 2005.

Rodríguez Zapatero realiza esta visita cinco días después de que el Rey Juan Carlos viajara por sorpresa a Afganistán para visitar a los soldados españoles que participan en la misión de Naciones Unidas en ese país (FINUL). En aquella ocasión ya se había anunciado la visita de Zapatero al Líbano, aunque sin facilitar la fecha exacta del viaje.

El presidente del Gobierno central viaja acompañado del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el Jefe del Estado Mayor, general Félix Sanz. Tiene previsto regresar hoy mismo a Madrid para asistir mañana a la celebración de la Pascua Militar.

Mensaje de Navidad
Zapatero ya felicitó las Navidades al contingente español en el Líbano, que asciende a 1.100 militares, en la videoconferencia que mantuvo el pasado 24 de diciembre con mandos de las tropas españolas que desempeñan misiones en el exterior.

En este mensaje recordó a los soldados españoles muertos este año cuando realizaban misiones en otros países, entre ellos los seis que fallecieron en un ataque contra el vehículo blindado en el que se desplazaban cerca de la ciudad libanesa de Jiamen.

Misión de la ONU
La misión de Naciones Unidas (FINUL), en la que se integran las tropas españolas destacadas en el Líbano, fue creada en marzo de 1978, cinco días después de que el Ejército israelí ocupara el sur de ese país.

Está integrada por un contingente de más de 5.000 'cascos azules' de varios países, y se ha mantenido desde entonces en el Líbano, aunque su presencia no pudo impedir una nueva invasión israelí en 1982, ni la acción de la guerrilla contra Israel, ni los bombardeos israelíes en represalia por estos ataques y su tarea ha quedado, en muchas ocasiones, limitada a asuntos humanitarios.

Envío de tropas de España
El 1 de septiembre de 2006 el Gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el envío de 1.100 soldados al Líbano con la intención de conseguir el cese de hostilidades permanente entre ambos bandos.

Días después, el 7 de septiembre, el Parlamento español dio su visto bueno a la propuesta del Gobierno con 306 votos a favor de los 308 parlamentarios presentes, entre ellos los del Partido Popular en una operación en la que España fue junto con Francia e Italia la columna vertebral de la FINUL.

El del Líbano es el mayor contingente militar desplegado por España en el exterior. En total, unos 2.750 militares participan en las misiones que las Fuerzas Armadas desarrollan actualmente en el exterior. Alrededor de 1.100 se encuentran en el Líbano, 700 en Afganistán, otros 700 en Kosovo y el resto (250) en Bosnia-Herzegovina.

Comentarios