Zona Franca condona las rentas de marzo y abril a todas las empresas

El Consorcio dispensará a las entidades del pago de entre 710.000 y 1,4 millones de euros
en alquileres de sus inmuebles y polígonos en atención a la crisis sanitaria por el coronavirus
David Regades, presidente del Consorcio, celebró este miércoles el pleno vía telemática. CEDIDA
photo_camera David Regades, presidente del Consorcio, celebró este miércoles el pleno vía telemática. CEDIDA

El Pleno del Consorcio de la Zona Franca, con el objetivo de hacer frente al impacto que la crisis originada por el Covid-19 está teniendo en las empresas y mitigar en la medida de lo posible sus repercusiones en nuestra economía, aprobó este miércoles una serie de medidas urgentes cuyos primeros beneficiarios serán las entidades instaladas en los distintos inmuebles y polígonos del organismo estatal. Se estima que la cantidad a condonar en las rentas de los meses de marzo y abril oscilará entre los 710.000 y los 1.420.000 euros (la cifra dependerá de lo que declaren las empresas que haya bajado su facturación en dicho periodo).

Para que este refuerzo económico también pueda llegar a otras empresas, Zona Franca inyectará 5 millones de euros a la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo. Este paquete de medidas extraordinarias se votaron por unanimidad siendo todos los vocales de Zona Franca, con el alcalde-presidente, Abel Caballero y el delegado del Estado, David Regades, "conscientes de la necesidad de redoblar los apoyos a las empresas durante el período de emergencia por el Covid-19".

En concreto, el Pleno -reunido por primera vez en la historia de Zona Franca de forma telemática- resolvió que estas medidas serán aplicables a los usuarios de los polígonos de Balaídos y Bouzas arrendatarios de edificios de oficinas, naves y almacenaje exterior; a los alojados en el Centro de Servicios del PTL y en la nave logística; a los que están en el Centro de Negocios, en el Edificio Tecnológico y en las naves bioclimáticas de Porto do Molle; en el CIE y Edificio de Servicios de A Granxa; en los edificios dotacionales de Montero Ríos y Plaza de la Estrella y en la Casa do Reloxo de Baiona.

A todos ellos, y como norma general, la Zona Franca les exonerará del pago de la renta o del canon de servicio o la bonificación su importe sin que ello suponga una modificación de los contratos de arrendamiento o prestación de servicios suscritos. En caso de que los beneficiarios de estas medidas obtuviesen otras ayudas públicas destinadas a financiar sus gastos de arrendamiento, éstas primarán sobre las medidas aprobadas por el Consorcio, de manera que el beneficiario deberá proceder a la devolución de los importes económicos que haya recibido.

Para la aplicación de estas medidas es necesario que el interesado realice una solicitud previa y que, en los casos en que sea un requisito el descenso de facturación, se acredite el mismo.

Las rentas y los cánones por servicios prestados correspondientes al mes de abril de 2020 no se cobrarán en abril y serán facturadas (en las cuantías que resulten de la aplicación de las medidas contempladas) en la primera quincena de junio de 2020. Asimismo, en esta facturación que se emitirá en junio, se incluirán también los abonos por corrección o bonificación de las rentas y cánones de servicio del mes de marzo. Del mismo modo las rentas y cánones correspondientes al mes de mayo de este año también se cobrarán en junio. Las rentas correspondientes al mes de junio se facturarán en julio.

El Consorcio acordó eximir de la renta de marzo -y también de la de abril en el caso de que se extienda a ese mes la declaración del estado de alarma- a todos los inquilinos de locales destinados a restauración y, en general, a aquellos locales que han tenido que suspender su actividad y/o paralizar su apertura al público.

Aprobada una ampliación de capital y la compra de varios edificios
El Pleno del Consorcio de la Zona Franca fue informado este miércoles de que el Comité Ejecutivo facultó a David Regades para promover en la junta de accionistas de Vigo Activo una ampliación de capital por un importe total de 5.965.000 euros mediante la emisión de 5.965 acciones de 1.000 euros y a suscribir en nombre del Consorcio 5.000 de esas acciones. "Este aumento de capital es particularmente conveniente desde el punto de vista del interés social, ya que va a suponer inyectar una importante dotación de recursos al permitir a la sociedad de capital riesgo incidir en el marco de su política de inversión", señala el organismo estatal en nota hecha pública tras la celebración de la sesión plenaria.

Además, en la cita mantenida el miércoles de manera telemática se anunció que en los próximos días se firmarán ante notario las escrituras de compra al Concello de Vigo del edificio del antiguo Rectorado de la Universidade de Vigo y el anexo por 5.615.168 euros.

También se acordó la adquisición del inmueble situado en el número 27 de la calle Real de Vigo, por un importe de 796.703,50 euros más Iva. La compra de este inmueble que se destinará a sede de la asociación Down Vigo. El primero de los edificios fue comprado por el Concello de Vigo en tiempos de Corina Porro en la alcaldía y se utilizó para el despacho del alcalde, como edificio noble para la celebración de reuniones y actos protocolarios. Zona Franca pretende trasladar allí sus oficinas centrales.

Comentarios