martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
COMARCA DE PONTEVEDRA

La X Festa do Caracol de Santa María de Sacos bate récords de asistencia

Hace nueve años, concretamente el 10 de octubre de 2010, Santa María de Sacos acogía la primera edición de la Festa do Caracol. Su esperanzador inicio, con 800 raciones de caracol a la riojana despachadas en pocas horas, hacía presagiar un futuro prometedor para esta cita. Casi una década después, esas previsiones optimistas no solo se han ido cumpliendo, sino que han acabado por superarse con creces. La décima edición, celebrada ayer en la localidad de Cerdedo-Cotobade, resultó ser la más exitosa de todas. Así lo confirmaron fuentes de la organización, que no dudaron en asegurar que, a pesar de las inclemencias meteorológicas, a la carpa acudió "máis xente ca nunca".

Desde las 11.00 horas, los integrantes de la Asociación Amigos do Caracol y de la empresa local Caracoles Dogallo comenzaron a preparar y a servir las más de 800 unidades que finalmente se despacharon. En esta ocasión, se introducía una novedad culinaria que no se dio a conocer hasta el propio día del festejo: carne de caracol estofada, una variedad muy solicitada. Además, los comensales también tuvieron ocasión de probar la empanada de caracol y otras recetas como caracol en escabeche o en salsa vieira. De cara al futuro, la organización sopesa recuperar el caracol en salsa ali-oli, a petición popular. Y, para quienes optaron por degustar esta delicatessen, también hubo una amplia oferta gastronómica, como pulpo o churrasco (de este último se despacharon unos 280 kilos de costilla aproximadamente).

Los responsables del evento habilitaron una carpa de grandes dimensiones, además de ofrecer a los asistentes aparcamiento gratuito.