Pontevedra

Un Princesa de Asturias muy especial con final en O Burgo

[ANTONIO SANTOS PRECIADO] Cientos de personas se congregaron en el puente de O Burgo para disfrutar del final de la regata por el XLI Trofeo Princesa de Asturias de piragüismo, en la que más de 300 palistas gallegos desde la categoría cadete disfrutaron de una gran jornada veraniega.

La competición estuvo protagonizada por embarcaciones como el C-2, el K-4, el C-4, pero se vio marcada por un asfixiante calor de principio a fin. Los participantes salieron desde las playas de Baltar (Portonovo) y As Canteiras (Combarro), teniendo como puntos intermedios Sanxenxo, Raxó y Poio antes de llegar a la meta, situada en Pontevedra.

Tras la salida, programada a las 11.30 de la mañana, el final fue dentro del tiempo previsto por la organización, que auguraba que llegasen a la meta sobre las 12.30. Las primeras embarcaciones de la categoría K-4 sénior masculino llegaron escasos minutos después, con un final disputadísimo entre la embarcación del Club Piragüismo Vilaboa y la del Club Naval del Pontevedra.

Tras pasar el penúltimo puente, los vilaboenses Antonio Palmas, Javier Conde, Breixo Buján y Brais Sánchez se hicieron fuertes, logrando imponerse en el esprint final y superando al Naval por escasos diez segundos tras 20 kilómetros de travesía.

"Tuvimos un problema con el timón entre Areas y Raxó y tuvimos que tirarnos al agua a enderezarlo. Se escaparon los del Naval, pero recuperamos la diferencia y los alcanzamos al llegar a Combarro. Íbamos midiendo fuerzas de cara al esprint final y conseguimos llegar bien. Es una regata espectacular, sin duda", admitían los palistas tras la victoria.

La competición sénior femenina también tuvo momentos competitivos a pesar de solo tener dos embarcaciones en la categoría. Así lo reconocían las vencedoras, del Club As Torres-Romería Vikinga: "La salida fue muy ajustada. Llegamos a la par al porteo y nos descolgamos. Las olas nos hicieron perder comba, pero conseguimos remontar y estamos muy contentas por el resultado a pesar de que podía decantarse la victoria para cualquier lado".

El trofeo general de la regata lo ganó la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, tras ganar en cuatro categorías y lograr un segundo y tres terceros puestos.

Su presidente, Óscar Ponte, relataba así el triunfo: "Es un broche de oro para la temporada. Todos nuestros palistas puntuaron y eso nos hace estar muy contentos".

Comentarios