Pontevedra

Santa Clara enamora a los pontevedreses

Media hora antes de abrirse las puertas, un buen grupo de personas ya hacían cola frente a los muros del convento de Santa Clara para ser las primeras en disfrutar de las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Concello para dar a conocer este enclave a la ciudadanía. A las diez de la mañana, cuando se abrió el portón de acceso, ya eran 50 las que esperaban para entrar.

Entre las diez de la mañana y las seis de la tarde la cifra de visitantes que pasaron ayer por Santa Clara alcanzó los 2.803, una prueba clara del enorme interés que despiertan el convento y sus instalaciones entre los pontevedreses, que durante generaciones se estuvieron preguntando cómo sería tras los muros este enorme espacio en el corazón de la ciudad. Este sábado por fin pudieron descubrirlo recorriendo, por un sendero delimitado por cuerdas, sus más de 13.000 metros cuadrados de superficie en los que, a las doce del mediodía y a pesar del buen tiempo, todavía se apreciaban sobre la hierba restos de la helada nocturna. No es de extrañar, teniendo en cuenta la sombra que proyectan sus grandes muros de piedra y los muchos árboles y viñedos que se extienden por esta finca llamada a ser un gran pulmón verde en pleno centro de la Boa Vila.

Muy pocos se resistieron a fotografiarse en el claustro, junto a la fuente central o en alguno de los rincones de la huerta y, terminada la visita, las opiniones al salir eran unánimes: todo el mundo se mostró encantado de que este espacio haya sido adquirido por el Concello para ser incorporado al patrimonio público y disfrutado por los vecinos y los visitantes.

Este domingo se celebra una nueva jornada de puertas abiertas (también en horario ininterrumpido de diez de la mañana a seis de la tarde y sin necesidad de reserva previa) y la intención del Concello es repetir después de las fiestas con más días de acceso libre al jardín, al claustro y a la huerta. A partir de entonces se irán organizando visitas guiadas también por el interior del convento, para las que sí será necesario inscribirse en la web habilitada por el Ayuntamiento (santaclarapontevedra.gal).

FOTOS: JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Comentarios