Almuíña insiste en que ni Lalín ni Cangas han cedido los terrenos para sus centros

"Animo aos alcaldes a que poñan as parcelas a disposición da Xunta, que nese momento contratará o proxecto de obra", dice el conselleiro

Jesús Vázquez Almuíña. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Jesús Vázquez Almuíña. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

"En canto teñamos a parcela, empezaremos co proxecto de obra e execución e, a continuación, coa licitación". Es la respuesta que dio este viernes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a los alcaldes de Lalín y Cangas, que el pasado jueves pidieron su dimisión por el retraso en el desarrollo de sus proyectos de construcción de sendos centros integrales de salud. El regidor lalinense asegura que la Xunta ya puede trabajar en los terrenos, pero la Consellería se escuda en que falta firmar el convenio de cesión de los mismos, un retraso del que culpa al Concello.

"Eu o que lle pido ós alcaldes é que poñan as parcelas a disposición", insistió Almuíña en respuesta a preguntas de los periodistas durante la visita que realizó al Hospital de Montecelo. "Nós xa fixemos o plan funcional. Temos todo definido: os espazos, as especialidades que van ir, absolutamente todo", defendió.

Con respecto al proyecto de Lalín, la Xunta asegura que ha recibido el escrito del Concello informando del cumplimiento de los debidos trámites de inscripción de las parcelas en el Registro, pero que esto no implica la cesión, que debe hacerse mediante la firma de un convenio entre las partes, rúbrica que todavía no se ha producido porque, según argumenta, la Administración local le requirió una memoria sobre el proyecto, petición a la que la Xunta contestó aún el pasado miércoles. Por tanto, el departamento de Vázquez Almuíña entiende que es el Concello quien está condicionando dicha cesión.

"Eu animo ós alcaldes a que poñan pronto a parcela a disposición» de la Xunta, continuó el conselleiro, que puso como ejemplos el caso de Moaña, que "está facendo os trámites» al respecto, o el de Lugo, donde se levantará el primer Centro Integral de Saúde de Galicia y donde "temos os terreos e só nos falta a licencia municipal para empezar; en Lalín e en Cangas queriamos facer o mesmo", argumentó.

DIMISIÓN. El conselleiro no entró a responder directamente a la petición de dimisión formulada por los regidores lalinense y morracense. "Independentemente do futuro do conselleiro, que iso non é trascendente, o que sí é importante é a atención sanitaria na área do Deza e na do Morrazo", con cuyos centros "mellorariamos moitísimo todos" dijo.

Cabe recordar que los alcaldes de Lalín y Cangas realizaron el pasado jueves su primer acto conjunto de protesta, con una reunión y posterior rueda de prensa en el Consistorio morracense, donde aseguraron que se plantarán en la Xunta si es necesario para ser recibidos por el conselleiro, al que acusan de ignorar sus varias peticiones de reunión. A este respecto, el Concello de Cangas remitió un escrito de protesta ante la Valedora do Pobo.

Reacción del PP: "Cuíña sabe que a súa parte non está feita"
El portavoz municipal del PP, José Crespo, enmarca la reunión del alcalde, Rafael Cuíña, con su homólogo de Cangas "no habitual circo de fume e ocorrencias" del regidor y denuncia la "gravidade" de que "xogue a facer política co futuro sanitario dos lalinenses".

Considera "impresentable" el ataque al conselleiro mientras "leva semanas mentindo ó dicir que a súa parte non está feita cando non é certo e el sábeo", pues la tramitación "aínda ten que ir a Pleno".

 

Comentarios