La anciana de la residencia de Caldas que dio positivo en Covid-19 ya está asintomática

El Concello caldense está realizando un seguimiento diario de todas las personas mayores que viven solas. Varios municipios están procediendo a desinfectar las zonas aledañas a los centros de mayores 
Labores de desinfección en el concello de Cerdedo-Cotobade. CEDIDA
photo_camera Labores de desinfección en el concello de Cerdedo-Cotobade. CEDIDA

La anciana de la residencia de Caldas de Reis que dio positivo en coronavirus evoluciona favorablemente y ya está asintomática. Así lo aseguró el alcalde del municipio, José Manuel Rey, que indicó que, además de estar en contacto con la congregación religiosa que dirige este centro de mayores, el departamento de Benestar Social del Concello está realizando un seguimiento diario de todos los ancianos y dependientes que viven solos para conocer posibles necesidades o atender urgencias.

Por su parte, la Consellería de Política Social explicó que todas las residencias de la comunidad cuentan con un protocolo de actuación diseñado el jueves de la semana pasada y actualizado este lunes. En él se recogen las medidas de higiene y pautas a seguir en el caso de localizar un posible contagio en el centro, como ocurrió en el municipio caldense. De esta manera, el protocolo concreta las pautas a tomar cuando se confirma un caso de Covid-19.

Con todo, Política Social aseguró que el vicepresidente segundo del Gobierno estatal y el ministro de Sanidad indicaron hace dos días que remitirán una orden sobre las actuaciones en las residencias de mayores "que estudiaremos con atención cando se reciba".

La Xunta insiste en que está reclamando "de xeito constante" al Gobierno central más equipos de protección individual

Asimismo, la consellería incide en que "a Xunta está reclamando de xeito constante ao Goberno central máis equipos de protección individual para os traballadores de servizos sociais", fundamentalmente para las residencias y para el servicio social a domicilio, e insiste en que se trata de una demanda "unánime en toda España", desde que el Ministerio de Sanidad centralizó el suministro de estos equipos.

SEGUIMIENTO. El alcalde caldense volvió a reunir este viernes a la Comisión Municipal de Seguimento da Evolución do Covid-19 y se adoptaron diferentes medidas y acciones encaminadas a contener la proliferación del coronavirus y a velar por la seguridad de la ciudadanía.

Se gestionó también con las tres empresas más importantes de Caldas de Reis la cesión de diverso material de protección tanto a la residencia como al Centro de Saúde, personal responsable de la asistencia a domicilio de personas mayores y dependientes, personal municipal de obras y limpieza, Policía Local, Protección Civil y demás empleados de las oficinas municipales que lo requieran.

Así, la química Foresa y las alimentarias Clesa y Clavo facilitaron al Concello guantes, gafas, mascarillas, trajes protectores, líquido desinfectante y gorros.

Protocolo de actuación
El protocolo de actuación diseñado por la Consellería de Política Social para las residencias de mayores establece, entre otras medidas, que los responsables del centro deberán situar a la persona afectada en un cuarto habilitado para el efecto, ya sea una habitación o un despacho.

En el caso de ser un usuario deberá estar acompañado de una persona trabajadora del centro, que no podrá tener ningún factor de riesgo y mantenerse a dos metros de la persona afectada, siempre que ésta no necesite ayuda.

 

PREVENCIÓN. La aparición de numerosos casos de contagio en distintas residencias españolas, muchos de los cuales han tenido trágicos desenlaces, y sobre todo, el conocimiento del primer caso en Galicia, hizo saltar todas las alarmas y ya son varios los municipios de la provincia que centran sus esfuerzos en desinfectar las residencias y las zonas limítrofes para proteger a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus.

Lalín fumigará el domingo de madrugada las calles del casco urbano

El Concello de Lalín ha contratado a una empresa externa experta en fumigación que realizará, este domingo de madrugada, una fumigación preventiva de las calles del casco urbano.

Por su parte, Cerdedo-Cotobade está realizando un intenso labor de desinfección y limpieza en los puntos especialmente sensibles y de mayor riesgo de contener o contagiar el coronavirus, como son el entorno de la residencia y del centro de día, los tres Centros de Saúde y los supermercados y tiendas de alimentación.

Asimismo, el Concello de Poio envió una solicitud a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para que proceda, en cuanto sea posible, a realizar trabajos de limpieza y desinfección en el interior de las dependencias del Centro de Maiores Ballesol, en la parroquia de San Salvador.


 

Comentarios