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Ángeles González, gerente de Rogomóvil: "Cuándo empecé era un sector completamente masculino"

Hace 25 años comenzó su andadura empresarial y ha conseguido convertirse en referente de la limpieza de vehículos nuevos y de ocasión en concesionarios del noroeste peninsular
Ángeles González, gerente de Rogomóvil. DP
photo_camera Ángeles González, gerente de Rogomóvil. DP

Ángeles González es una de las muchas mujeres que rompen barreras. Emprendedora en un sector dominado por hombres, ha logrado que su empresa sea un referente en la limpieza de vehículos en concesionarios. Además, está muy vinculada a la vida social ocupando, entre otras, la presidencia de la Asociación Amigos do Nadal y de la Coral Polifónica de Caldas de Reis. “Me sienta bien estar en continua actividad”, resume.

Rogomóvil se presenta como una empresa dedicada al acondicionamiento y limpieza de vehículos para concesionarios. ¿Qué hacen exactamente?
Acondicionamos los coches que llegan de fábrica para la entrega al cliente y los de ocasión para su venta. Estamos toda la jornada diaria en el mismo concesionario. Somos una subcontrata que flexibiliza sus gastos.

Hace 25 años que fundó la empresa, ¿cómo llega a esta innovadora idea de negocio?
Nuestros inicios, a finales de los 90, fueron como lavado de coches tradicional. En 1998 abrí un lavado de coches para particulares y pasamos un invierno en el que prácticamente llovió de octubre a mayo y, cuando llueve, la gente no suele lavar el coche por lo que en mi cabeza empezó a rondar cómo se podría derivar este negocio para mantenernos con actividad durante todo el año. Afortunadamente, entré en contacto con un concesionario en el que teníamos trabajo a diario con vehículos de ocasión y, poco a poco, los propios concesionarios nos fueron demandando más servicios y empezamos a trabajar también con vehículos nuevos.

"Comenzamos como lavado de coches tradicional pero, tras un invierno lluvioso, rondó la necesidad de derivar el negocio"

Cambiar el lavado de coches particulares por el servicio a profesionales fue la clave del éxito. Rogomóvil ha crecido mucho...
Actualmente tenemos 19 centros propios en la zona noroeste de España, además de un franquiciado en Madrid. Tenemos 46 empleados en la plantilla y estamos orgullosos de todos porque gracias a ellos los momentos duros son más fáciles. Están abiertos a la apertura de nuevas franquicias.

¿Cómo y cuándo surge la idea de expandir el negocio a través de franquicias?
Empezamos con las franquicias a finales de 2019 y en 2020, con la irrupción de la pandemia y la incertidumbre que trajo, paralizamos este tipo de expansión aunque sí seguimos abriendo centros propios. La idea de expandirnos a través de franquicias es porque queremos seguir creciendo manteniendo la calidad de nuestro servicio. El crecer con medios propios se nos está convirtiendo en algo complicado y pensamos que a través de las franquicias podemos hacerlo bien y de modo más controlado, podemos exigir a nuestros asociados que cumplan con nuestros estándares de calidad.

En el inicio de su trayectoria empresarial recibió el premio Joven Empresario de Galicia, concedido por la Xunta de Galicia, Igape, CEG y Caixanova. ¿Este premio fue un impulso para seguir?
Realmente fue como una palmada en la espalda, un reconocimiento que te hace sentirte orgulloso de tu trabajo. Si instituciones gubernamentales y empresariales valoran lo que estás haciendo, premian tu trayectoria, es un impulso muy grande.

"Sigue siendo un sector muy cerrado a la mujer. Su papel está reservado principalmente a puestos de administración"

El lunes se celebró el Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo le ha ido como mujer emprendedora en un sector en el que los hombres son mayoría?
La verdad es que cuando yo empecé era un sector completamente masculino. Recuerdo reuniones en las que había 20 gerentes y yo era la única mujer... y escuchaba todo tipo de comentarios, entre ellos, en los que se ponían en duda los conocimientos que yo pudiese tener de coches, pero nunca me dejé amedrentar. Conseguí hacerles ver que sí sabía de coches y, a partir de ahí, me recibieron con los brazos abiertos. Siendo sincera no he tenido nunca un problema por estar en un sector de hombres. Estoy muy contenta y con muchas ganas de mantenerme en él. He de reconocer que me he encontrado con más hombres que me han ayudado que los que me han entorpecido. Puedo decir que el 90% de mis clientes son hombres y yo me siento totalmente integrada.

Supongo que la mentalidad machista sería más fuerte en sus inicios que hoy en día...
Yo nunca he dejado que el machismo me comiera y creo que es una de las cosas que debemos hacer todas las mujeres. Sí que he escuchado comentarios machistas, de esos que buscan hacer daño, pero nunca he demostrado que fuese así. Al final si tú sigues con lo tuyo y no muestras debilidad acaban por desistir.

"Cuando empecé escuchaba todo tipo de comentarios que ponían en duda mi valía pero nunca me dejé amedrentar"

¿Y nota la evolución? ¿Hay más presencia femenina en su sector?
Sigue siendo un sector muy cerrado a la mujer. Su papel está reservado principalmente a puestos de administración, aunque cada vez es más frecuente verla en la parte de ventas es muy difícil encontrarla en postventa. Es muy raro ver mecánicas u operarias de chapa y pintura, por ejemplo.

¿Cómo ve el futuro del sector de la automoción?
Nosotros hemos crecido en momentos de crisis, tanto en 2008 como el año pasado, por ejemplo. Esto es así porque los concesionarios reducen gastos y optan por externalizar y convertir en variable un gasto fijo. A mí me gusta ser optimista y creo que aunque ahora mismo estamos sometidos a un problema claro, en cuanto avance la vacunación, confío en que saldremos adelante pronto. De la misma forma que caímos fuerte nos levantaremos, porque España es un país de gente luchadora.

"Rogomóvil está muy comprometida con la RSC. Colaboramos en muchas iniciativas en Caldas de Reis"

La apuesta de Rogomóvil por el entorno es clara. Realizan numerosas actividades de Resposabilidad Social Corporativa.
Así es. Rogomóvil está muy comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa y colaboramos en muchas iniciativas que se desarrollan en el municipio de Caldas de Reis porque, aunque yo soy de Vigo, ya me siento de Caldas. Hemos participado en la organización de concursos, actividades y ayudas durante la pandemia... siempre estamos dispuestos a colaborar y nos gusta también que esa ayuda revierta en el propio pueblo. De este modo, por ejemplo, en Navidad participamos en la organización de un sorteo en el que los premios eran vales de compra para contribuir a dinamizar la economía local.n

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