El BNG de A Estrada y el PSOE de Forcarei urgen soluciones ante los daños del jabalí

Destrozos del jabalí en una plantación de maíz en A Estrada. FIGUEIRAS
photo_camera Destrozos del jabalí en una plantación de maíz en A Estrada. FIGUEIRAS

El BNG de A Estrada y el PSOE de Forcarei se suman a las reivindicaciones del Sindicato Labrego Galego, que exige soluciones a los problemas que la fauna salvaje provoca en las plantaciones agroganaderas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Los nacionalistas estradenses instan al Gobierno local a "moverse para velar polos intereses" de los vecinos. Reconocen que el Concello "non ten competencias, máis pode presionar ó seu Goberno amigo en San Caetano a actuar contra esta lacra", argumentan. Ya a finales de agosto, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas Mini anunció la presentación de una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta un plan de gestión del jabalí y la apertura de una línea de ayudas para compensar los daños.

Por su parte, el PSOE de Forcarei presentará una moción para su debate en el Pleno municipal para trasladar el "malestar" de los vecinos. Según apuntan los socialistas, en los últimos dos meses varias parcelas de forraje y numerosas huertas para autoconsumo ubicadas en el municipio han sufrido daños. Señalan que el jabalí ha causado destrozos en prácticamente todas las parroquias y que los afectados sienten la "impotencia" de ver que "non se toman medidas eficaces nin para controlar o incremento destes animais nos terreos produtivos nin para paliar os danos causados con axilidade".

El PSOE urge la realización de un censo de la población de jabalí y su distribución en las comarcas, la puesta en marcha de un plan de gestión de esta especie, la reforma de la Lei de Caza de Galicia para regular la colaboración entre cazadores y productores y la activación de un Fondo de Corresponsabilidade para el pago de daños.

Comentarios