Bomberos denuncian que el Consorcio de Deza y Tabeirós-Terra de Montes contactó con detectives para vigilarlos

Declaran non grato a su gerente por su "incapacidade de diálogo" con la plantilla

Bomberos junto a su base, en Silleda, arropados por compañeros del 112. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Bomberos junto a su base, en Silleda, arropados por compañeros del 112. PATRI FIGUEIRAS

Lejos de acercar posturas, las relaciones entre los bomberos del Consorcio de Deza y Tabeirós-Terra de Montes y la dirección del ente se tensan. El secretario de Organización de Comisiones Obreras (CC OO) de Pontevedra, José Luis García Pedrosa, denunció en la mañana del lunes en Lalín, acompañado de los representantes de los trabajadores, Santi Castro y Alberto Santos, que responsables del Consorcio contactaron con una agencia de detectives de Santiago para "encargarlle un servizo en relación co persoal do parque de Silleda", afirmó.

Pedrosa dijo desconocer los detalles del "inaceptable" encargo, pero señaló que "quen di que hai poucos recursos, que non dan para incrementar o plantel utilice o diñeiro público para encargalle un servizo a unha axencia de detectives describe perfectamente de quen estamos falando". El sindicalista participó por la tarde en la protesta realizada por bomberos junto a su base de Silleda, en la que desplegaron una pancarta anunciando la declaración de su gerente, Juan José Muñoz, como persona non grata "pola incapacidade total de diálogo co plantel", con el que "xa tivo varios enfrontamentos", aseguró Castro. Es el mismo rechazo que hace meses manifestaron trabajadores del 112 también contra Muñoz (entonces gerente de la Axega), por su gestión en el traslado de la sede a A Estrada. También operarios de este último servicio apoyaron este lunes a los bomberos en su acto de protesta.

CC OO y bomberos denuncian que al actual gerente "se lle reservou o posto dunha maneira absolutamente ilegal", dice Pedrosa, pues permaneció en excedencia durante ocho años, aún cuando, según argumenta, no se le podía conceder la excedencia forzosa, al no ser designado o elegido para un cargo público (que es la que garantiza la reserva del puesto), ni tampoco la voluntaria por un período superior a cinco años.

LA DIRECCIÓN LO NIEGA. El gerente defendió este lunes la legalidad de su proceso de excedencia. "Parece más bien un ataque personal para hacerme daño que para intentar solucionar los problemas laborales que ellos tienen", dijo refiriéndose a los bomberos.

Por su parte, el presidente del Consorcio y alcalde de Agolada, Ramiro Varela, negó tajantemente que contratasen detectives. "Para que? O que fan vese no seu traballo diario. É un parque que traballa ben e nadie lles critica nada", afirmó. "As formas de intentar negociar non son estas", les advirtió.

Comentarios