El humo generado por un incendio obliga a desalojar la estradense cafetería Vasán

Una sartén o una freidora podrían estar detrás de las causas del fuego, que provocó una crisis nerviosa a una empleada del local

Un incendio declarado en la mañana del lunes en la cocina de la cafetería Vasán, situada en el número 6 de la calle Justo Martínez de A Estrada, obligó a desalojar el local, que quedó afectado casi en su totalidad por el intenso humo que se concentró. Debido a la situación de nerviosismo generada, una de las empleadas del establecimiento precisó ser evacuada en ambulancia al Centro de Saúde de la localidad, aunque su estado no revestía gravedad.

Fue un particular el que, en torno a las 11.30 horas, dio aviso al 112 Galicia, asegurando que una sartén que había quedado sobre el fuego había provocado un incendio en la cocina. De inmediato, esta central informó a los Bombeiros do Deza y a Emerxencias A Estrada. Los primeros llegaron a salir de su base de Silleda, pero dieron vuelta al ser avisados de que los efectivos locales tenían controlada la situación.

En efecto, cuando Emerxencias A Estrada llegó al establecimiento procedió al desalojo del mismo, en un momento en el que la gran cantidad de humo concentrada hacía irrespirable el ambiente e incluso impedía el reconocimiento visual del local. A pesar de la falta de oxígeno, agravada por el hecho de que las dependencias carecen de ventanas y de cualquier otro punto de ventilación similar, ningún empleado ni cliente de la cafetería resultó herido ni tuvo que ser atendido por intoxicación, según confirmaron los efectivos locales.

El siguiente paso para los operarios de Emerxencias fue localizar el foco del incendio. La mala visibilidad en el interior del inmueble también dificultó esta tarea, que realizaron con ayuda de una cámara térmica. Cuando lo hallaron, en la cocina, todavía había llamas. Una vez apagadas éstas, pudieron comprobar que, efectivamente, el fuego parecía proceder de "unha tixola, unha fritidora ou algo polo estilo", según señalaron fuentes de Emerxencias.

Apagadas las llamas, la tarea más ardua fue la de la ventilación, que fue realizada con ayuda de un ventilador de presión positiva. Los efectivos no cesaron de realizar mediciones del aire para comprobar los niveles de monóxido de carbono.

La medición a su llegada al local revelaba la existencia de "máis de 900 partes de monóxido de carbono por millón, que é unha salvaxada", apuntaba este lunes uno de los profesionales que participaron en la extinción, que se prolongó durante alrededor de tres horas y media.

GRAN EXPECTACIÓN. El suceso causó una gran expectación entre los viandantes que pasaban por la calle en la que se encuentra la cafetería, teniendo en cuenta que es uno de los viales más céntricos y frecuentados de la villa estradense, entre otros motivos, porque conduce a la Casa Consistorial.

Agentes de la Policía Local cortaron el tráfico en el tramo que va desde el cruce de la calle Calvo Sotelo desde el momento en que se dio la alerta del incendio hasta que los efectivos de Emerxencias remataron su trabajo y abandonaron la zona, en torno a las 14.50 horas. El fuego quemó por completo la cocina y el humo generado afectó en gran medida a buena parte de la zona de cafetería, al almacén y a una oficina.

Los dueños del negocio hostelero, que cuenta también con una área de juegos para los niños, no estaban presentes, pues se encontraban de vacaciones. Se esperaba su regreso en la noche del lunes. A pesar de la aparatosidad del incendio, no hubo que lamentar heridos, más allá de la trabajadora atendida en el Centro de Saúde debido a su estado de nerviosismo.