Caldas limita la velocidad en sus calles a 30 kilómetros por hora

El Concello ultima la instalación de la señalización en las vías municipales
La medida se está aplicando en el núcleo urbano. CEDIDA
photo_camera La medida se está aplicando en el núcleo urbano. CEDIDA

El Concello de Caldas de Reis está completando la instalación de señales de limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles urbanas de titularidad municipal. El objetivo de esta iniciativa es seguir avanzando en una movilidad más sostenible y segura, potenciando los espacios en los que el coche ceda el protagonismo al peatón.

Los trabajos están siendo ejecutados por el Servizo Municipal de Obras, coordinadamente con la Policía Local. El Gobierno local espera que en las carreteras urbanas cuya competencia corresponde a otras administraciones también pueda establecerse la misma limitación de velocidad.

La iniciativa es una de las propuestas de calmado de tráfico que figuran en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible, aprobado en 2019, el documento estratégico que marca as líneas a seguir para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana.

En este trabajo figura que la reducción de la velocidad permitirá mejorar la convivencia entre los diferentes medios de transporte y desplazamiento, porque las que llegan a alcanzar los vehículos entran en confrontación con los trechos donde se registran importantes flujos peatonales.

Por otra parte, subraya el Concello que esta medida tiene un marcado componente medioambiental, al favorecer la reducción del consumo de combustibles y de las emisiones producidas por los vehículos a motor, lo que también permite avanzar en los objetivos marcados en el Pacto de Alcaldes polo Clima e a Enerxía, al que está adherido Caldas de Reis.

El concelleiro de Medio Ambiente, Manuel González, puso de manifiesto a "aposta por actuacións que teñen o obxectivo de implantar formas de desprazamento máis sostibles". El alcalde, Juan Manuel Rey, subrayó que en que "unha menor velocidade significa unha maior seguridade para todos e iso repercutirá na redución do número de accidentes e atropelos como xa se ten demostrado noutras cidades e vilas nas que se implantou esta medida".

Comentarios