Caldas pone en marcha un plan para restaurar y conservar el patrimonio

El programa tiene una vigencia de tres años y su finalidad también estriba en divulgar los valores del municipio entre los vecinos para fomentar su conocimiento y proyectarlo como un recurso turístico
Imagen de uno de los componentes de la decoración de la emblemática Fonte da Burga. CEDIDA
photo_camera Imagen de uno de los componentes de la decoración de la emblemática Fonte da Burga. CEDIDA

La concelleira de Cultura, María López, y el edil de Obras, Manuel González, presentaron este martes el Plan Municipal de Restauración e Conservación do Patrimonio Histórico de Caldas de Reis para el período 2021-2023.

Es un programa de actuaciones, algunas en marcha y otras proyectadas, que persiguen el objetivo de mantener en un adecuado estado de conservación el legado patrimonial, cultural, histórico y artístico.

La iniciativa persigue poner en valor los bienes y también divulgar su conocimiento entre el vecindario y, de ese modo, favorecer la actividad turística.

El Plan integral servirá como herramienta para la planifi cación y gestión de las actuaciones que serán llevadas a cabo, tanto con fondos propios como mediante aportaciones de otras administraciones.

El programa se divide en varios apartados: fuentes, lavaderos, puentes, casco histórico-ARI, restauración de obras de arte, patri monio arqueológico, eclesiástico e industrial, Xardín Botánico e Carballeira, Camiño Portugués, interpretación y educación sobre el patrimonio, señalización y publicaciones.

La concelleira María López afirmó que "Caldas de Reis conta cunha inmensa riqueza patrimonial" y puso de relieve "o esforzo e o compromiso do goberno municipal para traballar na súa protección e conservación, co fin de preservar a nosa identidade histórica, artística e cultural".

Manuel González hizo hincapié en que se trata de un programa "pioneiro e moi ambicioso, que a pesar da súa complexidade se tratará de levar a cabo integramente, pois ademais de fomentar a conservación dos bens, tamén queremos divulgalos para achegalos á cidadanía".

El edil recordó que parte de los proyectos están en marcha o en su fase inicial, y agregó que "a conservación do patrimonio é unha obriga por parte das administracións, e desde o Concello non escatimaremos esforzos neste obxectivo".

Comentarios