Caldas de Reis acomete un plan para restaurar 152 fuentes y lavaderos

El Goberno local se marca como prioridad actuar en los 46 que están incluidos en el Catálogo do Patrimonio Cultural
Imagen del lavadero situado en Santa Catalina. CEDIDA
photo_camera Imagen del lavadero situado en Santa Catalina. CEDIDA

El concelleiro de Medio Ambiente e Obras de Caldas de Reis, Manuel González, detalló el plan de mejora y acondicionamiento de los lavaderos del municipio, y justificó la intervención porque se trata de elementos del patrimonio etnográfico e histórico vinculados al agua. La iniciativa se llevará a cabo durante el mes de junio, en una primera etapa, para después continuar con trabajos de mantenimiento a ejecutar periódicamente.

Tendrán prioridad los 46 lavaderos y fuentes incluidos en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Caldas de Reis, de los que seis ya fueron objeto de trabajos integrales de restauración, dos cuentan con sus correspondientes proyectos, y una decena fueron acondicionados durante el pasado mes de abril. El Goberno local apunta que también actuará en el resto de las fuentes y lavaderos, que suman un total de 106.

Esta semana comenzaron las labores en los lavaderos situados en Cesar y Cesariños (San Clemente), después de completar la limpieza de cuatro fuentes y lavaderos en Paradela, tres en los lugares de Santa Catalina, Coto de Arriba y Coto de Abaixo, dos en Calcote y tres más en Bemil.

Son trabajos se desarrollan en varias fases, a cargo del personal de los Servizos Municipais de Medio Ambiente e Obras, primero con la roza y limpieza del entorno, después sigue el vaciado y la limpieza de los vasos y, finalmente, se acometen las obras complementarias para mejorar la estanqueidad y el funcionamiento de los lavaderos. En los casos que requieren trabajos de restauración, el Concello redacta los proyectos correspondientes, como sucedió con la Fonte de Pazo.

Los vecinos pueden solicitar este servicio de limpieza en el teléfono 647 574 316, o en el email [email protected].

Comentarios