Caldas de Reis evaluará la situación de la Carballeira y el Xardín Botánico

Los resultados servirán para poner en marcha medidas correctoras y de conservación
Imagen actual de la Carballeira con la hierba crecida. DP
photo_camera Imagen actual de la Carballeira con la hierba crecida. DP

El Concello de Caldas de Reis encargará la elaboración de un estudio completo de fitopatología del suelo de la Carballeira, en el que fueron detectadas diferentes problemáticas, y otro destinado al conocimiento y el diseño de patrones de conservación y mantenimiento de los dos ejemplares árboles calificados de senlleiros del Xardín Botánico.

Las actuaciones correspondientes al capítulo de mantenimiento y conservación se llevarán a cabo de acuerdo con las pautas establecidas en el Plan Director do Arborado do Xardín Botánico e da Carballeira, realizado por el ingeniero agrónomo y arquitecto del paisaje Pedro Calaza.

Sostenido en este documento, el Goberno local realiza un seguimiento técnico de ambos conjuntos y elaboró una lista árboles que necesitan actuaciones con carácter urgente, en la que se describe su estado de conservación y las propuestas de trabajo a desarrollar sobre los mismos y la calidad del suelo.

Por lo que respecta al estudio de fitopatología del suelo de la Carballeira, se realizará mediante un análisis multiespecífico, con técnicas de biología molecular, para la detección y cuantificación de especies potencialmente problemáticas de hongos, a cargo del Laboratorio del Instituto Pedro Nunes, vinculado a la Universidad de Coimbra.

Consiste en una secuenciación masiva de microorganismos para determinar su presencia mediante un análisis bioinformático. Los resultados obtenidos permitirán conocer el estado del suelo para así proponer las técnicas de gestión más adecuadas en apartados como el abonado o el riego.

La caracterización del estado del Abeto de la Conchinchina y de la Araucaria Angustifolia es la segunda parte del trabajo. El estudio recogerá la toma de datos de tipo dendrométrico y biomecánico, y de situación, su análisis visual, el diagnóstico de vitalidad y vigor, los posibles condicionantes del entorno y las plagas y patologías.

A partir de estos datos será elaborada una ficha con las pautas de gestión de los árboles y las propuestas de mejora de su gestión y de su entorno, que servirá de modelo para estudios de otros ejemplares catalogados.

Una medida para que los árboles reciban nutrientes
En el marco del Plan Director do Arborado, una de las estrategias que se está llevando a cabo en la Carballeira es la de dejar crecer la hierba como mecanismo de descompactación del suelo, con la finalidad de favorecer su oxigenación y mejorar así la entrada de nutrientes en los árboles.
El concelleiro de Medio Ambiente, Manuel González, subrayó los esfuerzos que cada año realiza el Goberno local en la gestión de la Carballeira y del Xardín Botánico, dos espacios naturales emblemáticos de Caldas de Reis, en los que recordó que es necesario invertir recursos para garantizar su correcta conservación. En esta línea, incidió en que las actuaciones a ejecutar son "moi necesarias para manter nas mellores condicións o conxunto co obxecto de favorecer tanto o seu bo estado biolóxico e natural como o seu uso por parte da veciñanza". La inversión es de 7.600 euros, y será acometida con una subvención de la Consellería de Medio Ambiente. 

Comentarios