Caldas de Reis volverá a teñirse de negro para denunciar la violencia machista

El Auditorio Municipal será el escenario de un taller de teatro y varias representaciones destinadas a un público de todas las edades, con especial incidencia en los estudiantes
Las jóvenes tuvieron un papel muy destacado en los actos celebrados en 2018. CEDIDA
photo_camera Las jóvenes tuvieron un papel muy destacado en los actos celebrados en 2018. CEDIDA

El comercio, la hostelería y los centros educativos de Caldas de Reis volverán a convertirse en los aliados del Concello en su campaña destinada a poner fin a la violencia machista, y que culminará el día 25. Teñir de negro los escaparates, establecimientos comerciales y la calle es el objetivo que persigue para hacer pública la denuncia contra esta lacra, en una acción conjunta que comenzará a visibilizarse el 18.

El Centro Comercial Aberto y la Asociación de Profesionais da Praza de Abastos participan de nuevo, y este año se suma la Asociación de Hosteleiros, constituida recientemente. Los establecimientos que quieran tener protagonismo pueden solicitar el material en el teléfono 986 530 814 o enviando un mensaje a [email protected], antes del día 8.

Los estudiantes son los destinatarios primordiales de una serie de iniciativas, como un taller que consta de cuatro sesiones y que ya se está celebrando. Otra vía que busca la misma meta son espectáculos como el titulado As fillas bravas, que pondrá en escena el Grupo Chévere el día 15, a las 11.30 horas, en el Auditorio Municipal. El segundo pase será a las 21.00 y está proyectado para el público en general.

El Auditorio Municipal también acogerá un taller de teatro, denominado Identíficate-T, el día 18, a las 9.30 horas, al igual que el espectáculo infantil Pum Pum, a cargo de la compañía Baobabab, el 21 a las 11.30. En la misma jornada y en idéntico lugar, Redrum Teatro escenificará una obra literaria de Montse Fajardo, a las 11.30 horas.

El acto institucional, que en años anteriores se celebró delante de la fachada de la Casa Consistorial, previsto para el día 25 a las 12.00 horas, se desarrollará en el Paseo Román López, y el Concello convoca tanto a los alumnos de los centros escolares como a todos los vecinos de Caldas de Reis.

El Gobierno local destacó el patrocicnio de la Deputación de Pontevedra a través del proyecto Caldas:+Igualdede-Violencia y mediante las subvenciones destinadas a los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Una caminata volverá a ser la antesala del 25-N
Como sucedió el año 2018, el Gobierno local de Caldas de Reis apostará de nuevo por una actividad que además de denunciar la violencia machista y profundizar en la demanda de medidas para su erradicación, también tiene un componente lúdico y de carácter medioambiental. Se trata de la segunda edición de la Andaina Solidaria pola Igualdade e Contra a Violencia de Xénero. Esta caminata será la antesala del 25-N porque está programada para el 24. Al igual que sucede con el resto de las acciones organizadas, la Administración local invita a los vecinos a exteriorizar su compromiso con esta causa participando en el paseo. Las inscripciones deberán realizarse antes del día 20, y este trámite puede realizarse llamando al teléfono 625 482 636 o enviando un mensaje a la dirección [email protected].


CUENTACUENTOS, DRAMATIZACIONES Y MÚSICA EN EL AUDITORIO DE VALGA

El Concello de Valga programa una serie de actividades relacionadas con el 25-N y destinadas a todos los vecinos, que se celebrarán en el Auditorio.

Bolboretas, de Soledad Felloza, es un espectáculo de narración oral repleto previsto para el 15, y Xogo revolto es una obra teatral con marionetas que se representará el día 22.

Música contra a violencia es la propuesta para la jornada del 23, a cargo de la Orquestra de Cámara Municipal de Valga, dirigida por Manuel Villar Touceda. Mientras que el día 26 será el turno del teatro, con la puesta en escena de la obra Nómades, de la compañía Xarope Tulú. La programación continuará en la jornada del 30, con el espectáculo Cinco minutos sin respirar, a cargo de la compañía Ítaca.

Otra propuesta que persigue la misma finalidad que las anteriores es el taller Contamos todas, del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade. Se trata de una representación centrada en la desigualdad y en la violencia de género, y el día 22 está previsto poner en escena la obra A viaxe de Rosalía, un espectáculo sobre el empoderamiento de la mujer, conducido por la titiritera Larraitz Urruzola.

Para todos los públicos está programado el espectáculo O soño dos contos, el día 19, que también figura en la campaña Valga Violeta, que pone en marcha el Concello, al igual que el cuentacuentos del 23 Arturo e Clementina. El día 25 de noviembre, Día Internacional contra a violencia de Xénero, se cerrará el ciclo con un concierto protagonizado por la agrupación de acordeones Arousa Bay.

Comentarios