Caldas será la sede del encuentro anual de los emigrantes retornados de Suiza

La cita tendrá lugar este sábado, día 7 de diciembre
Tres mujeres de San Clemente organizan el evento. CEDIDA - Encuentro de emigrantes retornados en Caldas
photo_camera Tres mujeres de San Clemente organizan el evento. CEDIDA

Como sucede todos los años desde 2001, un grupo de emigrantes retornados de Suiza volverán a reunirse para charlar y comer en una jornada festiva que tendrán dos ejes principales: la gastronomía y la música.

La cita será en esta ocasión el día 7 en Caldas de Reis, y el restaurante elegido es el Lotus. Eran 120 las personas que se habían inscrito el día 1, por lo que es probable que aumente el número de participantes teniendo en cuenta que una parte deja este trámite para los últimos momentos.

A Coruña, A Cañiza, Tui, A Guarda, O Carballiño, Lugo y Ourense fueron algunos de los escenarios en años anteriores de un encuentro al que además de emigrantes gallegos también acuden otros desde Asturias.

Carmen Álvarez, Carmen Bustelo y Teresa Ortigueira, tres vecinas de Caldas de Reis residentes en la parroquia de San Clemente, trabajan en la organización de este acto, que tendrá lugar en la localidad termal por primera vez.

Carmen Álvarez retornó a su casa en 2007, después de haber residido durante 29 años en Berna, donde trabajó primero en el sector de la hostelería (un hotel restaurante) y después en una residencia. Dejó su casa poco después de que lo hubiese hecho su esposo, Laureano Fojo, cuyo historial laboral de 31 años transcurrió al completo en la misma empresa de construcción, y de que hubiese nacido el hijo de ambos.

Vivieron en una zona donde el idioma más habitual es el alemán, pero no el único porque era muy significativa la presencia de españoles e italianos. Nunca sintió el rechazó, subraya, y en su memoria queda la sensación de haberse sentido apreciada.

Aunque entonces era más frecuente que nevase de lo que sucede actualmente, dice que siente más frío en Galicia, y también recuerda las jornadas de fiesta y diversión en el Centro Gallego.

Comentarios