Dos cocineros del Culler de Pau y Casa Otilio, entre los XXIV Premios Gastronomía de Galicia

El galardón promovido por el Concello de Lalín distingue la labor de otros seis profesionales de los fogones

El jurado de los premios gastronómicos, reunido este lunes en Lalín. DP
photo_camera El jurado de los premios gastronómicos, reunido este lunes en Lalín. DP

El Concello de Lalín acogió al mediodía de ayer la reunión del jurado de los XXIV Premios Gastronomía de Galicia, promovidos para promocionar y difundir las potencialidades de este sector como recurso turístico y distinguir el trabajo de sus profesionales. En esta edición, las distinciones, que se enmarcan en la programación de la Feira do Cocido, recaen en ocho profesionales, dos de ellos de la provincia de Pontevedra. Se trata de Saladina Albar Fernández, del Restaurante Casa Otilio (Campelo-Poio), y de Javier Olleros, del Restaurante Culler de Pau (O Grove).

Saladina Albar recogerá el premio a Toda unha vida dedicada á Gastronomía Galega, galardón con el que se pretende reconocer la dedicación a la cocina mostrada por profesionales de las cuatro provincias. De este modo, además de la representante de Casa Otilio, también recibirán el premio Toda unha vida Hortensia Gómez Fraga, del Restaurante A Gabeira (Ferrol), Alberto García García, del Mesón de Alberto (Lugo), y María Jesús Estévez Feijóo, del Restaurante O Coto (Ourense).

El jurado de expertos decidió distinguir a Javier Olleros como el profesional que más sobresalió en el último año en la potenciación de la cocina gallega dentro de la comunidad autónoma. Asimismo, Adolfo Escobar Ferreiro, del Restaurante O Recanto, situado en San Sebastián de los Reyes, fue premiado por su labor de potenciación de la cocina gallega fuera de Galicia.

Dentro de la modalidad de Persoa, empresa ou entidade que máis contribuíu á promoción da gastronomía e dos produtos galegos la premiada en esta ocasión es la entidad Padín Eventos, por su Guía de vinos y licores de Galicia. Finalmente, Bico de Xeado de Granxa O Cancelo, perteneciente a la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, se alzó con el galardón al Pequeno produtor galego.

TRIBUNAL. Los galardones serán entregados en el transcurso de un programa especial de Luar, que se dedicará a la Feira do Cocido y que se emitirá el viernes 2 de febrero.

El tribunal que dirimió los galardones en esta edición estuvo formado por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, como presidente, por el secretario general del Concello de Lalín y por representantes del Centro Superior de Hostalería de Galicia, de la Asociación de Amigos da Cociña Galega, del Club Gastronómico Rías Altas, de la Asociación Gastronómica Xantares y por miembros de Eurotoques, Lareira e Xantares, por el delegado de Eurotoques en Galicia y por representantes de la Asociación Nove Grupo Gastronómico.

400 EN LA CARRERA. Entretanto, el Gobierno local continúa con los preparativos de los actos programados con motivo de la Feira do Cocido. El edil de Deportes, Nicolás Varela, recuerda que mañana será el último día para inscribirse en la VIII Carreira do Cocido, que se celebrará el próximo domingo, día 28. Los interesados deben apuntarse a través de la página web championchipnorte.com. El precio de la inscripción es de 6 euros, siendo gratuita para los niños. Ayer, a falta de dos días para cerrar el plazo, eran alrededor de 400 los anotados.

Por su parte, el edil de Turismo, Francisco Vilariño, destacó ayer que la Matanza Tradicional do Porco celebrada el pasado domingo fue «unha das máis exitosas que se lembran» y agradeció la implicación de los vecinos.

Comentarios