Comeza a rehabilitación da fonte dás Palmeiras de Caldas

A iniciativa do Concello enmárcase nun plan no que figuran as fontes do Camiño de Santiago
La fuente es un elemento patrimonial emblemático de la localidad.CEDIDA
photo_camera A fonte é un elemento patrimonial emblemático da localidade.CEDIDA

Las obras de restauración de la Fonte das Palmeiras, en Caldas de Reis, comenzarán próximamente. Esta actuación será realizada en un elemento construido en el año 1920. De estilo tardohistoricista, está inventariado en el Catálogo del Patrimonio Cultural.

La intervención figura en el programa Fontes do Camiño, mediante el que el Concello está recuperando las que se encuentran en el Camiño de Santiago. Esta iniciativa hizo posible la rehabilitaron de la Fonte da Burga (1881), la Fonte da Praza de Abastos (1929) y la de O Campo da Torre (1861). Este plan continuará durante los próximos anos, anunció el teniente de alcalde y diputado provincial Manuel González.

Los trabajos afectarán a los elementos y patologías identifi cados en el proyecto del arquitecto Luis Gil Pita, que también dirigió las obras en las otras fuentes. En el documento figura una limpieza de las juntas, la eliminación de la costra biogénica, el injerto de molduras de granito y la restauración da cantería desaparecida. Serán sustituidas las tuberías de bronce y latón y reparadas las barras de acero. La renovación de las instalaciones eléctricas y de fontanería también se incluyen en el proyecto.ç

Otra intervención será la destinada a recuperar el farol que coronó la fuente y será fabricado mediante técnicas de restitución fotogramétricas, para reconstruirlo con las dimensiones y características originales, así como las lámparas. Esto permitirá recuperar la volumetría original.

Las obras cuentan con un presupuesto 18.956,76 euros y están subvencionadas por el Programa de Rehabilitación do Patrimonio Cultural Histórico de la Deputación.

Comentarios