El comité de expertos pide la protección paisajística y ambiental de Segade

La recuperación del patrimonio industrial es otro objetivo que plantean para la Fábrica da Luz

La reunión se celebró en la Casa Consistorial. CEDIDA
photo_camera La reunión se celebró en la Casa Consistorial. CEDIDA

El Gobierno local de Caldas de Reis sigue adelante con los trabajos de la planificación de los futuros usos del complejo natural y patrimonial de la Fervenza de Segade y de la Fábrica da Luz, situadas en los terrenos adquiridos por el Concello en 2017, que cuentan con una superficie de más de dos hectáreas.

Con este objetivo se celebró, en la Casa Consistorial, la primera reunión de un comité interdisciplinar de expertos que evaluará el plan de rehabilitación y definirá los usos turísticos y de ocio del entorno natural y paisajístico de Segade, a orillas del río Umia.

Catedráticos y profesores de las tres universidades gallegas, participaron en el encuentro, así como expertos en gestión del patrimonio natural, cultural e industrial, arquitectura y paisajismo, turismo, medio ambiente y desarrollo rural, que valoraron las diversas propuestas para la rehabilitación del conjunto, estudiando diferentes alternativas y modelos para su desarrollo y gestión integral.

Esta reunión, en la que también estuvo presente el alcalde, Juan Manuel Rey, es la continuación del proceso participativo iniciado hace unos meses, en el que tomaron parte diversos grupos sociales, económicos y culturales del municipio, para identificar las demandas y aspiraciones de la población caldense ante la recuperación, como patrimonio público, de este espacio tan significativo para el municipio.

Estos trabajos están siendo coordinados por el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa, que recibió el encargo del Concello de Caldas para definir y evaluar el plan de usos del conjunto y su viabilidad técnica y económica.

El comité de expertos destacó la necesidad de priorizar la protección paisajística y ambiental del entorno, la puesta en valor de la biodiversidad de la zona, su conexión con el jardín botánico de Caldas de Reis, y el interés de la recuperación del patrimonio industrial de la Fábrica da luz de Segade, cuya construcción se remonta a 1898.

También valoraron la creación de varias rutas saludables y las actividades de educación ambiental, cultura y deporte que se podrían desarrollar en este entorno.

Otra cuestión analizada son las posibilidades de consolidación y rehabilitación de las diferentes edificaciones existentes, las vías de acceso y la necesidad de disponer de servicios para mejorar la experiencia de los visitantes y la comprensión de este espacio.

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, destacó la importancia de este proceso participativo de la ciudadanía, y agradeció las contribuciones realizadas por los expertos que participan en estas reuniones para precisar el acondicionamiento y los usos de esta zona de especial interés para el desarrollo sostenible.

Comentarios