Las corporaciones cierran el mandato con los pactos en Forcarei y Cruces en el aire

Xosé Magariños se despide como líder del BNG de A Estrada ▶Los nacionalistas forcaricenses piden un bipartito al PSOE

El alcalde estradense, José López, y Xosé Magariños departen tras el Pleno. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera El alcalde estradense, José López, y Xosé Magariños departen tras el Pleno. PATRI FIGUEIRAS

Las Corporaciones municipales a A Estrada, Lalín y Forcarei celebraron este miércoles sus últimos plenos de este mandato para aprobar las actas de las sesiones anteriores y dejar finiquitada esta parte de la gestión municipal, en vista de la inminente constitución de los nuevos equipos de Gobierno, el próximo sábado.

Los encuentros sirvieron para despedir a los concejales que no seguirán en las nuevas corporaciones. En el caso de A Estrada, el protagonista fue, sobre todos ellos, el líder del BNG, Xosé Magariños, quien el pasado fin de semana anunció su decisión de no tomar posesión y ceder su acta a Susana Camba, su número dos. De hecho, nada más acabar el Pleno, fue ella quien participó en una junta de portavoces de todos los grupos convocada para empezar a organizar la constitución de las próximas comisiones informativas y las fechas de celebración de las sesiones plenarias, aspectos que no quedaron decididos.

En Forcarei sigue la incógnita de si el BNG entrará o no a formar parte del Gobierno de la socialista Verónica Pichel. Los nacionalistas ofrecen un bipartito y, según dicen, los socialistas hacen un planteamiento de máximos que busca el apoyo para la investidura y gobernar en minoría. Este jueves las partes seguirán negociando.

En lo que respecta a Lalín, el hasta ahora alcalde, Rafa Cuíña, quiso despedirse "de momento" a través de un vídeo en el que pide "perdón polos erros que puidemos cometer" y pasa balance a sus años liderando el Gobierno. "Pero volverei", acaba sentenciando.

Taboada y Fiúza quieren la Alcaldía cruceña
Si en Forcarei parece claro que la socialista Venórica Pichel será la nueva alcaldesa (el BNG la apoyará, independiente de que haya o no pacto de gobierno), la conformación de la futura Corporación cruceña es una incógnita.

Tanto el candidato electo del BNG, Álex Fiúza, como su homólogo de Xuntos polo Noso Concello, Luis Taboada, han manifestado que aspiran a ostentar la Alcaldía.

Las negociaciones se apuran entre estas dos formaciones y el PSOE. Juntos suman los siete ediles que precisan para lograr la mayoría. El PP, con seis, se aferra a que es la lista más votada.

Comentarios